ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

| 24/04/2023

Muerte en el gimnasio: ¿Cuáles son las recomendaciones a seguir para evitar estos accidentes?

"La mitad de las personas que tienen enfermedades cardiovasculares debutan con una muerte súbita" aseguró una especialista. Repasamos recomendaciones de una cardióloga y lo que opinan profesores de educación física

Muerte en el gimnasio: ¿Cuáles son las recomendaciones a seguir para evitar estos accidentes?

La muerte de un hombre de 58 años mientras realizaba actividad física en un gimnasio de la ciudad el viernes pasado, siembra algunos interrogantes: ¿Es necesario un certificado médico? ¿Cómo es el cuidado de las personas en esos lugares? ¿Están supervisadas? ¿Es necesario realizar estudios médicos? ¿Cuáles?

Si bien la persona que falleció era alguien que realizaba habitualmente actividad física, nunca se sabe cuándo las cosas se pueden complicar. Por ello es necesario pensar en realizar habitualmente distintos controles médicos. Pero más allá de eso, también es importante saber cómo los profesionales de la actividad física trabajan en estos temas. Acá repasaremos algunas recomendaciones.

"La mitad de las personas que tienen enfermedades cardiovasculares debutan con una muerte súbita" es la primera afirmación que hizo Sonia Costantini, cardióloga de la ciudad e integrante de la Federación Argentina de Cardiología.

Lee también: Un hombre falleció luego de bajarse de una cinta para caminar en un gimnasio de la ciudad

Con la premisa de que es importante conocer la historia de las personas y los factores de riesgo como el colesterol, Constantini señaló que "toda persona que vaya a iniciar una actividad física debe realizar un chequeo cardiovascular completo, pero también aquellos que lo hacen de manera regular debe hacerse un chequeo una vez al año".

El chequeo completo requiere de un análisis de sangre, electrocardiograma y un ecocardiograma que nos da información del corazón. Además, es recomendable realizar una ergometría que realiza pruebas de esfuerzos y brinda información de respuestas que da el corazón al ser exigido.

"Estos accidentes pueden ocurrir siempre, en un paciente controlado, la probabilidad es más baja. Quien no conoce sus factores de riesgo por más que entrene corre más riesgo que alguien que los conoce" indicó la especialista.

¿Cómo analizan estas situaciones los profesores de los gimnasios?

"Realmente nosotros, los profes en los gimnasios, no los pedimos porque es una complicación a veces" expresó Mauricio Siri, Preparador Físico y propietario de Ekys Gym.

"No es la primera vez que pasa lamentablemente, hay cosas que se pueden prevenir, me parece importante que la gente se haga el chequeo médico no sólo por ellos mismos y sino también por sus familiares" sugirió.

Con respecto a cómo trabajan ellos en el gimnasio y como cree que deben atender a las personas cuando llegan hasta allí, comentó que se hace una valoración inicial donde se le pregunta "si tiene o tubo alguna lesión, alguna operación, si tiene molesta o dolor recurrente en algún lugar del cuerpo, hace cuanto no entrena, que entrenamiento hacía antes, si su trabajo es sedentario o activo, cuáles son sus objetivos y cuántos días a la semana quiere entrenar".

Por otro lado, Ándres Díaz, profesor de educación física apuntó a la manera en que los hombres se relacionan con su salud: "Tenemos que revisar el sistema de salud y cómo los hombres actuamos. Las mujeres, por una cuestión biológica, están más habituadas al médico. Nosotros, hasta que no estamos por morir, no vamos. Entonces, eso quieras o no, nos genera algunas alarmas desde la prevención".

Díaz también apuntó lo que es un secreto a voces y que puede generar consecuencias: "El apto médico te lo firma cualquiera. Te lo firma el pediatra de tus hijos, tu amigo que es oculista" pero valoró que también hay otros profesionales que lo hacen con un poco más de seriedad.

Por último, aclaró que "el apto médico lo que indica es que vos estás bien para realizar actividad física hoy. Si vos, 15 días después, te moriste haciendo algo, no tienes mucha validez porque vos en ese lapso de tiempo podés haber cambiado tus hábitos o podés haber hecho cualquier cosa y el apto no te cubre".

La conclusión, es que es importante la actividad física, pero es igual o más importante conocer en que estado estamos antes de comenzar a hacerla.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias