21/04/2023

Datos en Argentina: más del 14% de los docentes primarios tiene otro trabajo

Datos en Argentina: más del 14% de los docentes primarios tiene otro trabajo

En Argentina, el 14,4% de las y los docentes declaró tener otra actividad remunerada para complementar sus ingresos. Esa cifra está por encima del promedio regional (8,4%). Así se desprende del informe "Características y condiciones de trabajo de las y los docentes de primaria", del Observatorio Argentinos por la Educación. Del estudio también surgen otros respecto del sistema educativo en nuestro país.

Por ejemplo, que tres de cada diez docentes (30,5%) enseña en dos o más escuelas. El promedio regional asciende a 11,4%. Nuestro país, además, cuenta con la mayor tasa de feminización de la profesión: nueve de cada diez docentes del nivel primario (94,6%) son mujeres, mientras que en la región, el promedio es de siete cada diez (74,2%).

“Los datos expuestos en el informe dejan a la vista varios interrogantes, siendo significativos aquellos en relación a la carga horaria de trabajo y/o la posibilidad de desempeñarse en otra actividad remunerada: ¿Puede un docente dar una educación de calidad si tiene varios cargos al mismo tiempo? Queda a la vista que los docentes necesitan tener más de un cargo u otro trabajo y eso se debe a las condiciones salariales", planteó Marina Bertone, docente de primaria.

 

 

El análisis fue elaborado por Mariano Alu (Universidad de San Andrés), Samanta Bonelli y Martín Nistal (Observatorio de Argentinos por la Educación), y se basa en la información provista por los cuestionarios complementarios del Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), llevado a cabo por UNESCO en 2019 en 16 países de América Latina en el nivel primario.

Otros datos que surgen del informe se asemejan más a la situación regional. La edad promedio de los docentes del nivel primario de nuestro país es 43,9 años, muy cerca del promedio regional (43,1 años). Y los docentes locales tienen un promedio de 13,8 años de experiencia, en línea con la antigüedad promedio en la región (15,2 años).

El 67% de las y los docentes de Argentina son titulares de su cargo. La cifra está por debajo del promedio regional (71,5%), es decir que en nuestro país hay una mayor proporción de docentes suplentes que en el resto de América Latina. El porcentaje de docentes titulares aumenta a medida que crece la antigüedad en la profesión: entre quienes tienen 10 años de experiencia, el 84% es titular de su cargo. 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias