13/04/2023

Se avizora un amplio triunfo de Weretilneck: "Esta elección está definida antes de comenzar"

Así lo remarcó el principal encuestador político de Río Negro, Ricardo Vignoni, quien hizo una mención especial con lo que ocurrirá en la zona atlántica.

Se avizora un amplio triunfo de Weretilneck: "Esta elección está definida antes de comenzar"

Faltan sólo tres días para que los rionegrinos concurran a las urnas y en general las encuestas reflejan una holgada victoria del oficialismo, de la mano de Alberto Weretilneck. 

El encuestador Ricardo Vignoni, el de mayor experiencia en nuestra región, dialogó con "Toca Madera" por Radio Noticias de Viedma y avizoró una contundente victoria del senador y cabeza de Juntos Somos Río Negro.

En este sentido, señaló: "Esta elección está definida antes de comenzar. Es la primera vez que me ocurre algo así en tanto tiempo de realizar encuestas en la provincia" y completó que en la compulsa anterior se vislumbraba un triunfo electoral de Juntos pero no con tanta ventaja con respecto al segundo.

Citó que en 2019 se veía entre 10 y 12 puntos sobre Martín Soria y ahora "las diferencias desde el arranque son abismales, con Juntos Somos Río Negro cerca del 50 por ciento".

En cuanto a los últimos análisis, expresó: "Fuimos a ciertos cortes parciales en distintos lugares, porque no podíamos estar en todas partes al mismo tiempo, además no ameritaba seguir estando, salvo en algunos lugares puntuales donde la elección a intendente está más complicada".

En relación a cuánto pueden aportar las colectoras, con Nos Une y el radicalismo, informó: "Es difícil de calcular, yo tenía una vez un cálculo que lo saqué en la última elección, cuánto aportaba el kirchnerismo, porque acá hay un importante aporte del kirchnerismo y hay que ver si es tan importante el arrastre que tiene el representante del kirchnerismo Doñate. Una vez más o menos me dio el resultado, porque estaba indagando previamente la imagen de Cristina y el aporte electoral estaba más o menos en 56 puntos, que después fue así la elección para senador, con 56 Cristina y 38 Alberto. Así que el aporte andaba en el 18 por ciento, el número actual debe ser mucho más bajo". 

Panorama en la región atlántica

Consultado sobre el escenario en la costa, Vignoni explicó: "Hay lugares donde realmente la diferencia es de 39 o 40 puntos en la general y hay algunos lugares que están en 50 puntos. Hay que ver cómo se va desarrollando la elección en los otros 8 candidatos. Pero hay lugares donde se pueden meter los 3 candidatos, en casos concretos la línea sur, el valle inferior, el sector de Allen que está impulsado muy bien ahora, con casi más del 60 por ciento que apoyan a Alberto". 

Y profundizó: "El circuito atlántico está complicado con San Antonio, pero en la parte de intendente porque el resto no juega, no hay elecciones en Valcheta, no hay elecciones en Sierra Grande, aparentemente allí están todos unidos, así que el resultado va a ser importante. Donde hay más revuelo es en San Antonio y parte de Las Gutas, que hoy tiene un electorado bastante interesante con casi 4.000 votos". 

Para el encuestador "el arrastre de Alberto se lo va a llevar Casadei, si bien es cierto que está un poco complicado, porque aparecieron algunos candidatos con partidos locales y la gestión no ha sido buena".

Por otro lado, en General Roca que es un bastión del sorismo, apuntó que Weretilneck "va a ganar bien, porque allí hay confusión por el apoyo de María Emilia Soria a Silvia Horne y apareció una foto en el medio con Tortoriello. El apoyo no está bien claro y a mí ningún tipo de sondeo me da alguna alternativa de que se pueda volcar una cantidad importante de votos a Horne".

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias