12/04/2023

Encontraron fragmentos ocultos de la Biblia de hace más de 1.500 años

Encontraron fragmentos ocultos de la Biblia de hace más de 1.500 años

Científicos hallaron fragmentos ocultos de un texto bíblico escrito hace más de 1.500 años. Fue mediante la aplicación de luz ultravioleta sobre un manuscrito. Según detalla la publicación de la revista New Testament Studies, estaban enmascarados detrás de dos capas de escritura.

El empleo de este tipo de luz se volvió común, ya que permite descubrir mensajes que, si bien a simple son vista inexistentes, permanecen impresos en el papel, sin importar cuántas veces se reutilice.

La página contiene los capítulos 11 a 12 del Evangelio de Mateo, discípulo de Jesús, con más detalles que el texto estándar actual, según indicó el Daily Mail.

Los investigadores todavía no revelaron la traducción completa escrita en siríaco antiguo. Según comentó Grigory Kessel, un medievalista de la Academia de Ciencias de Austria que participó del hallazgo, “la traducción del cristianismo siríaco conoce varias traducciones del Antiguo y Nuevo Testamento. Hasta hace poco solo se conocían dos manuscritos que contenían la traducción al siríaco antiguo de los evangelios”.

En la versión griega del capítulo 12 de Mateo, el primer versículo dice: “En aquel tiempo, Jesús pasó por los sembrados en sábado y sus discípulos, hambrientos, se pusieron a coger espigas y a comer”. Por su parte, la traducción siríaca indica: “[...] empezaron a coger espigas, se las frotaban en las manos y se las comían”.

El texto inicial se escribió hacia el siglo III, pero fue borrado por un escriba en Palestina. Esta era una práctica habitual porque el papel hecho con piel de animal escaseaba. Posteriormente, fue copiado en el siglo VI.

El Doctor Garrick Allen, profesor titular de estudio del Nuevo Testamento de la Universidad de Glasgow, expresó a Daily Mail que este hecho puede proporcionar una idea más clara de las primeras traducciones de la Biblia y las comunidades que las produjeron.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias