31/03/2023

Día Mundial contra el Cáncer de Colon: preocupación por el aumento de casos en personas jóvenes

Según los expertos, las bajas tasas de diagnóstico pueden ser factores determinantes de este incremento.

Día Mundial contra el Cáncer de Colon: preocupación por el aumento de casos en personas jóvenes

Suele pensarse que el cáncer colorrectal afecta a las personas mayores, pero 1 de cada 5 casos diagnosticados en la actualidad se da en personas menores de 55 años, frente a uno de cada 10 casos en 1995, según un estudio reciente publicado por la Sociedad Americana del Cáncer en el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Colon y Recto. 

Lee también: Valeria, una científica roquense que lucha contra el cáncer con un metodo innovador

Las cifras de la OPS indican que cada año se producen en la región más de 240.000 nuevos casos y aproximadamente 112.000 muertes debidas a esta enfermedad. Canadá, Uruguay y Barbados presentan las tasas de incidencia más altas, mientras los países de América Central tienen las más bajas. La organización internacional estima que, sin acciones contundentes al respecto, para el año 2030 la incidencia de cáncer colorrectal aumentará en un 60%.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina, hay alrededor de 16 mil nuevos casos por año, lo que lo transforma en el tipo de tumor más frecuente luego del cáncer de mama, con el 12,1% del total de casos. Presenta una elevada tasa de mortalidad, sobre todo cuando no se lo detecta a tiempo, pero es altamente prevenible y curable hallado en estadios tempranos.

El problema de que personas más jóvenes padecen la enfermedad

No hay una explicación clara para la mencionada reducción de edad en los pacientes de cáncer de colon, aunque un nuevo artículo publicado en Science sugiere una serie de posibles razones, entre ellas factores ambientales y genéticos. Es probable que también influyan las bajas tasas de cribado y los diagnósticos erróneos en personas que no sospechan que padecen dicha enfermedad.

"Estamos llegando a un punto en el que no deberíamos considerar el cáncer colorrectal una enfermedad exclusiva de los adultos mayores", afirma Andrew Chan, catedrático de Medicina de la Facultad de Medicina de Harvard y vicepresidente de Gastroenterología del Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos).

Los resultados también han revelado un aumento de los diagnósticos de enfermedad avanzada, lo que es especialmente preocupante porque las colonoscopias son "una gran herramienta para la prevención y la detección precoz del cáncer colorrectal en términos de cribado que realmente puede detectar y eliminar las lesiones precancerosas", señala la autora principal Rebecca Siegel, directora científica senior de investigación de vigilancia del cáncer en la Sociedad Americana del Cáncer. Las tasas de supervivencia son del 90% si se detecta a tiempo.

El aumento de las tasas en adultos más jóvenes llevó al Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos a cambiar su recomendación en mayo de 2021 para comenzar las pruebas de detección a los 45 años en lugar de a los 50, pero aquellos con factores de riesgo pueden necesitar comenzar incluso antes, sostiene Siegel, quien indica que casi un tercio de los cánceres colorrectales están asociados con antecedentes familiares.

"Hasta que no veamos que estas tendencias empiezan a invertirse, tendremos que seguir estudiando qué estrategias adecuadas debemos adoptar para frenar realmente este aumento de la enfermedad de aparición precoz", dice Chan.

Cuáles son los síntomas del cáncer de colón

Los síntomas más comunes del cáncer colorrectal en los pacientes más jóvenes son dolor abdominal; pérdida de peso inexplicable; cambios en la frecuencia, el tamaño o el aspecto de las heces; y hemorragia rectal, que se produce en el 46% de los casos de aparición temprana, frente al 26% de los casos en adultos mayores de 50 años.

"Los jóvenes tienden a suponer que son jóvenes y sanos, y que si tienen algún síntoma, se trata de algo pasajero o no preocupante", expresa Chan. Siegel también destaca la importancia de luchar contra el estigma, ya que no todas las personas pueden sentirse cómodas hablando de los síntomas rectales. Pero hacer un seguimiento significa asegurarse de que los médicos también se tomen en serio los síntomas.

Factores de riesgo

"La dieta, la obesidad y la inactividad física pueden estar impulsando parte de este aumento, pero no son la historia completa", manifestó Chan. "Hay otros factores que aún no se han descubierto, y creo que debemos centrar nuestra atención en ellos, porque son los que pueden tener un mayor impacto en la reducción de la incidencia".

Según el estudio de Siegel, entre los posibles factores de riesgo que contribuyen a la aparición de casos en esta población se encuentran la deficiencia de vitamina D por una menor exposición al sol, el tabaquismo, la obesidad y una dieta rica en pescado ahumado y pobre en fibra, frutas y verduras.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias