31/03/2023

El Gobierno postergó la suba del impuesto en los combustibles para evitar un pico inflacionario

El Gobierno postergó la suba del impuesto en los combustibles para evitar un pico inflacionario

Con una pobreza que escaló al 39,2%, una inflación que las proyecciones indican que en marzo llegará al 7% y la escala de precios de alimentos y más, el Gobierno tendrá que calmar las aguas. Es así que para no sumar mayor presión a la inflación, decidió volver a postergar la suba de un impuesto a los combustibles.

Lee también: Ante el aumento de combustibles, cómo ahorrar hasta un 30% en YPF, Shell y Axion

A través del Decreto 168/2023, publicado este viernes en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo Nacional resolvió que el aumento del impuesto a la nafta y el gasoil que debía aplicarse en los próximos días se posterga hasta julio.

“Establécese que los incrementos en los montos de los impuestos fijados en el primer párrafo del artículo 4°, en el inciso d) del artículo 7°, ambos del Capítulo I, y en el primer párrafo del artículo 11 del Capítulo II, todos ellos del Título III de la Ley N° 23.966, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, que resulten de las actualizaciones correspondientes al tercer y cuarto trimestres calendario del año 2021, al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres calendario del año 2022 y al primer trimestre calendario del año 2023, en los términos del artículo 7° del Anexo del Decreto N° 501/18, surtirán efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil a partir del 1° de julio de 2023, inclusive”, reza el artículo 1 del decreto que lleva la firma del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; y del ministro de Transporte, Diego Giuliano.

Pese a que el precio de las naftas, el gasoil y otros derivados tienen previstos nuevos aumentos, la aplicación del impuesto de la ley 23.966 haría que la suba sea mayor. Eso es lo que busca evitar el Gobierno Nacional con las prorrogas establecidas.

En diciembre se postergó el último incremento hasta el 31 de marzo, por lo que a partir de mañana -si el Poder Ejecutivo no intervenía- podía aplicarse.

“Debe tenerse en cuenta que tratándose de impuestos al consumo, y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles”, se planteó en los considerando del decreto publicado esta madrugada y se justificó la medida “con el fin de asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios”.

La consultora Economía & Energía, estimó que la aplicación del impuesto implica un 12% de incremento en naftas y 8% en gasoil.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias