24/03/2023

El INTA desarrolló una cebolla que "pica menos", ¿hace llorar al cortarla?

El INTA desarrolló una cebolla que "pica menos", ¿hace llorar al cortarla?

Para muchos, cortar cebolla es un desafío. Esto porque el ardor no se hace esperar y, en muchos casos, las lágrimas llegan rápido. Ahora, surgió una alternativa que puede ser clave: una cebolla que pica menos.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) presentó una nueva variedad de cebolla, llamada Alcira. Fue anunciada por el ingeniero agrónomo Ignacio Paunero y las semillas ya están disponibles para quienes quieran evaluar su calidad productiva.

Es de color amarronado, tamaño regular y forma alargada, y es la tercera que patenta el especialista. Llega después de las variedades Victoria y Paula. Los nombres corresponden a su hija, su esposa y su madre, Alcira, a quienes define como las mujeres de su vida.

Paunero es investigador de la Estación Experimental Agropecuaria de San Pedro y explicó que esta cebolla tiene menos compuestos azufrados, por lo que pica menos. De todos modos, aclaró que, pese a sus características, “igual te hace llorar".

El especialista indicó que el proceso por el que se creó Alcira tiene que ver con un “mejoramiento genético tradicional” y no con modificaciones en las que se introduce un trozo de ADN. “Ayudamos solamente a que las variedades estén próximas”, resaltó.

Para lograrlo hicieron un entrecruzamiento a cielo abierto. En este proceso, se fecundan plantas con el polen de otras especies a través de la acción de los insectos. Es así que se colocaron las variedades Paula y Victoria próximas entre sí y, cuando florecieron, colmenas de abejas generaron el intercambio de polen.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias