22/03/2023

Se autorizó el aumento de las garrafas: cuáles son los nuevos precios

La Secretaría de Energía dispuso un aumento desde el 1° de marzo de los precios máximos de las garrafas para fraccionadores, distribuidores y venta al público.

Se autorizó el aumento de las garrafas: cuáles son los nuevos precios

El Gobierno autorizó un aumento de los precios máximos de referencias de las garrafas de 10, 12 y 15 kilos para fraccionadores, distribuidores y venta al público, así como el butano y el propano para los productores adheridos al programa Hogar. El mismo, según lo comunicado por la Secretaría de Energía, será del 10% y contará con el detalle de ser retroactivo al 1° de marzo.

A través de la resolución 168/2023, publicada en el Boletín Oficial, la cartera de Flavia Royón actualizó los montos vigentes desde febrero que se habían establecido en la resolución 62/2023.

Además, a través de la resolución 167/2023, la Secretaría de Energía también autorizó una asistencia de $351.968.724,86 para once empresas productoras, con el objetivo de asegurar el suministro de garrafas en hogares de bajos recursos.

De esta manera, el precio máximo de referencia para la garrafa de 10 de kilos -la más pequeña- pasó a ser de $667 para los fraccionadores y $1171 para los distribuidores, mientras que el de venta al público quedó en $1129. El precio máximo de las unidades de 12 kilos pasó a ser de $800, $405 y $1475 y las de 15 kilos de $1000, $1756 y $1844, respectivamente.

Mientras tanto, el precio máximo de referencia por tonelada de butano y propano para los productores será de $35.672, de acuerdo con lo establecido en los anexos de la resolución.

Lee también: El salario mínimo subirá un 26,6% en el primer semestre: a cuánto llegará

En su considerando, la resolución explica que los precios máximos de referencia establecidos cumplen un rol primordial para poder dar un efectivo cumplimiento a los objetivos trazados en la Ley 26.020″, de Régimen de Industria y Comercialización de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Entre esos objetivos “se destaca, principalmente, el de asegurar el suministro económico de GLP a sectores sociales residenciales de escasos recursos que no cuenten con servicio de gas natural por redes”, agregó.

La última actualización de precios se produjo el 19 de enero y la Secretaría de Energía consideró necesario un incremento, "teniendo en cuenta la variación experimentada en los valores asociados a la producción de GLP, así como en los costos observados en los segmentos de fraccionamiento, distribución y comercio minorista", aunque "siempre manteniendo la protección de los usuarios vulnerables a través del Programa Hogar".

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias