FORO MUNDIAL DE DDHH

| 22/03/2023

Habló Cristina Kirchner: “No me importa si me van a meter presa, sino reconstruir un estado democrático”

Habló Cristina Kirchner: “No me importa si me van a meter presa, sino reconstruir un estado democrático”

Cristina Fernández de Kirchner habló el martes por la noche en el Salón de la Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner (CCK). Lo hizo en la mesa de cierre de la segunda jornada del Foro Mundial de Derechos Humanos.

La titular del Senado volvió a cuestionar al Poder Judicial y al periodismo, tras la condena en diciembre por la causa Vialidad. “El lawfare no se explica sin los medios de comunicación. Las sentencias se escriben en los medios y un fiscal suscribe la acusación”, expresó.

​Además, en esa línea, recordó el golpe militar de 1976. Sostuvo: "Este lawfare que inunda a la región fue precedido por otros instrumentos previos. Durante la Doctrina de Seguridad Nacional, las fuerzas armadas cumplieron en toda la región el rol de interrupción de los procesos que hoy se llaman populistas y que toda la vida fueron democráticos, populares y nacionales. Se quebró ese modelo y patrón de acumulación económico y cultural".

Y continuó asegurando que "las fuerzas armadas fueron a los gobiernos populares del siglo XX en América Latina, el lawfare es a los gobiernos nacionales y democráticos del siglo XXI exactamente lo mismo".

"Este bendito juicio de Vialidad que comienza por una denuncia en enero de 2016, había un fuero de atracción en Comodoro Py. Siempre las causas caían solamente en dos jueces: uno que ya no está y Ercolini, el juez del chat del Lago Escondido. Se inicia con Lula en esa época la etapa del lawfare en América Latina", resaltó.

Para el cierre, Fernández de Kirchner señaló: "No me interesa si nos van a condenar, si me van a meter presa, no me importa. Lo que me importa es que volvamos a reconstruir un Estado democrático y constitucional en el cual las garantías de la Constitución no sean cartón pintado. Volver a construir un país como el que alguna vez tuvimos, se puede hacer porque alguna vez lo hicimos".

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias