21/03/2023

Procesan y embargan bienes a tres funcionarios de la Universidad del Comahue

Procesan y embargan bienes a tres funcionarios de la Universidad del Comahue

La Cámara de Casación ordenó que continúe la investigación contra tres funcionarios de la Universidad del Comahue por irregularidades en contrataciones directas de servicios a empresas petroleras YPF, YPF Gas y Petrobras.

A los funcionarios de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) se les imputa haber realizado adjudicaciones directas e irregulares de servicios de auditoría para empresas petroleras por casi 10 millones de pesos entre los años 2010 y 2013. 

Fue amenazada de muerte la abogada querellante en la causa contra Emiliano Gatti

La causa se inició a raíz de una denuncia realizada el 15 de septiembre de 2014 por la presunta adjudicación directa e irregular a una empresa subcontratada, que fue beneficiada de forma reiterada con contratos para prestar servicios. 

En un primer momento, la imputación penal que pesó sobre los inculpados había sido descartada por el Juzgado Federal Nº 2 de Neuquén y el 30 de agosto del año pasado, la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca resolvió sobreseer a los tres funcionarios universitarios por considerar que no constituían delito los hechos que se les habían imputado.

Sin embargo, el 23 de febrero del corriente año, la fiscal general interina María Claudia Frezzini interpuso recurso de casación, que fue resuelto a su favor por la Sala IV de la Cámara de Casación Penal.

El juzgado consideró a los imputados como coautores penalmente responsables de los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública, en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad.

En tanto, el Juzgado Federal de Neuquén N°2 dictó el procesamiento sin prisión preventiva y dispuso el embargo de bienes al responsable administrativo de la OAT hasta cubrir la suma de $8.815.000, mientras que a los otros dos coordinadores del área los embargó por el monto $8.065.000 cada uno.

La Organización de Auditorías Técnicas (OAT) tenía la función de llevar adelante, con recursos propios o mediante la contratación de terceros, la efectiva prestación de los servicios de auditoría, así como facturarlos a las OH y elaborar los informes a ser presentados por la Universidad ante la Secretaría de Energía de la Nación.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias