16/03/2023

Brote de gripe aviar: sacrifican más de 600.000 ejemplares en dos granjas de Mainqué

Brote de gripe aviar: sacrifican más de 600.000 ejemplares en dos granjas de Mainqué

El brote de gripe aviar en nuestra región está impactando muy fuerte en la actividad. Solo en dos granjas de Mainqué tuvieron que sacrificar más de 600.000 animales. Se trata del 30 % de la capacidad de producción de la firma Pollolín, la más importante de las empresas avícolas de la región.

Fabián Maionchi, uno de sus titulares, apuntó que debido a la escala del mercado regional será prácticamente imposible reemplazar esas líneas de productivas y se notará la merma durante los próximos meses.

Seguí leyendo: Gripe aviar: Weretilneck gestionó asistencia financiera para pymes afectadas

Por otra parte, ayer se confirmó que se advirtieron otros dos brotes en la zona de Allen, por lo que más aves deberán ser sacrificadas.

Maionchi explicó que “los centros productivos, dentro de los 10 kilómetros del foco, quedan intervenidos por Senasa hasta que se haga el procedimiento de eliminación de las aves, limpieza, desinfección de todo el establecimiento. Luego, 30 días de vacío sanitario, nuevas desinfecciones, recién cuando se termina todo el proceso, con un período intermedio de prueba, se puede volver a poblar la granja y la zona”.

El empresario apuntó que el protocolo sanitario vigente en el país estipula que una vez detectado el virus, “se deben eliminar todas las aves del establecimiento. Se realiza el sacrificio sanitario, y después se realiza el entierro de todo el material de la granja para que el virus no siga contagiando a otras aves. No es por que pueda contagiar a otras personas sino para que no siga contagiando a otros centros productivos”.

Leé también: Gripe aviar en humanos: cuáles son los riesgos reales para la salud

“Esto no afecta al ser humano. El consumo no trae problemas ni riesgo”, enfatizó. El Senasa lo ha reiterado en varias oportunidades: “Hay un muy bajo riesgo para las personas que manipulan un ave enferma. A nivel mundial en 25 años se detectaron 200 personas infectadas y miles de millones de aves fueron sacrificadas por este caso”, contó.

De todos modos, Salud Pública “ya hizo un padrón de todo el personal que trabaja en las granjas afectadas y está realizando un seguimiento cotidiano”, expresó.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias