13/03/2023

El periodista Gary Lineker vuelve a la BBC tras ser suspendido por opinar sobre los refugiados

El periodista Gary Lineker vuelve a la BBC tras ser suspendido por opinar sobre los refugiados

Durante la reciente jornada de la Premier League, la BBC sufrió un derrumbe en las estructuras de sus programas por el conflicto que se generó hace pocos días con Gary Lineker.

El ex delantero de la selección inglesa, ahora analista de la BBC Sports, comparó en su cuenta de Twitter la nueva política migratoria de Reino Unido con las medidas del gobierno Alemania nazi y dicho paralelismo que no gustó a las autoridades de la cadena por lo que decidieron suspenderlo. Luego de que varios de sus compañeros se bajen de sus shows para mostrar empatía con el castigo, las autoridades lo reincorporaron.

La acción de Lineker va en contra de las recomendaciones dadas por la cadena británica, que prohíbe a sus periodistas dar opiniones políticas en redes sociales y que los obliga a mantener imparcialidad.

¿Qué dijo?

El ex jugador del Barcelona criticó la nueva política de inmigración que quiere imponer el Reino Unido y lanzó un fuerte mensaje. El plan es combatir el fuerte aumento de inmigrantes que llegan ilegalmente en pequeñas embarcaciones cruzando el Canal de la Mancha desde las costas francesas. El martes pasado, Suella Braverman, la ministra del Interior de Gran Bretaña, describió propuestas para detener a casi todos los inmigrantes que cruzan el Canal. Y Lineker hizo su descargo al describir dicha política como “inconmensurablemente cruel”.

Aceptamos muchos menos refugiados que otros países europeos importantes. Esta es solo una política inconmensurablemente cruel dirigida a las personas más vulnerables en un lenguaje que no es diferente al utilizado por Alemania en los años 30, ¿estoy fuera de lugar?”, escribió la estrella de la BBC.

El director general de la cadena, Tim Davie, anunció que se llevará a cabo una revisión independiente de las directrices de las redes sociales:

"Todo el mundo reconoce que este ha sido un periodo difícil para el personal, los colaboradores, los presentadores y, lo que es más importante, para nuestra audiencia. Pido disculpas por ello”, declaró el ejecutivo. Y añadió al respecto: “Gary es una parte valiosa de la BBC y sé lo mucho que la BBC significa para Gary. Estoy deseando que presente nuestra cobertura este próximo fin de semana”.

El presentador del programa “Match of the Day” desde el año 1999, exfutbolista del Barcelona y de la selección inglesa, es uno de los expertos más reputados del fútbol inglés y la estrella mejor pagada de la BBC con un sueldo que supera el millón de euros anual.

Las palabras de Lineker sobre el nuevo proyecto de ley de inmigración ilegal del gobierno fueron criticadas por políticos conservadores, incluido el ministro del Interior. “Se espera de los empleados de la BBC que se mantengan imparciales en asuntos políticos y deben seguir unas estrictas directrices en las redes sociales, pero existe un importante debate sobre cómo deben aplicarse al personal ajeno a los informativos”, agregó la página oficial del medio británico.

El apoyo a Lineker y el mal momento para la BBC

Alan Shearer, Ian Wright, Micah Richards y Jermaine Jenas, todos exfutbolistas y colaboradores de su programa, anunciaron que no estarán al aire en solidaridad con su compañero.

Además, los comentaristas del programa decidieron hacer boicot en masa y los jugadores de la Premier League no tendrán que conceder entrevistas a “Match of the Day”, tal y como confirmó la federación inglesa.

Alex Scott, ex jugadora y una de las caras más reconocidas del fútbol inglés, notificó que no reemplazaría a Lineker al frente del programa y además anunció que no presentaría “Football Focus”, otro programa de fútbol de la BBC.

“Final Score”, otro de los shows de fútbol de la BBC, también tuvo que salir de la grilla después de que su presentador, Jasom Mohammad, confirmara que no lo dirigiría.

El periodista volvió a las redes tras el gran apoyo

Gary nuevamente apareció en una de sus cuentas para dar sus impresiones luego del conflicto. “Después de unos días surrealistas, estoy encantado de que hayamos salido adelante. Quiero dar las gracias a todos por el increíble apoyo, en especial a mis colegas de BBC Sport, por su extraordinaria muestra de solidaridad. El fútbol es un juego de equipo, pero su apoyo ha sido abrumador”, redactó el ex futbolista.

Y analizó la angustiante pelea que tuvo que superar: “Llevo casi tres décadas presentando deportes en la BBC y me siento enormemente orgulloso de trabajar con la mejor y más justa cadena del mundo. Estoy impaciente por volver a la silla de MOTD el sábado. Una última reflexión: por muy difíciles que hayan sido los últimos días, no se pueden comparar con tener que huir de tu casa por la persecución o la guerra para buscar refugio en una tierra lejana. Es reconfortante ver la empatía de tantos de vosotros hacia su difícil situación”.

Se espera que Gary vuelva a presentar la cobertura en directo de Match of the Day del partido de cuartos de final de la FA Cup entre el Manchester City y el Burnley del próximo 18 de marzo.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias