12/03/2023

Intentaban ingresar con 225 kilos de carne pampeana y Senasa la secuestró

La mercadería era transportada en el baúl y el asiento trasero de un auto sin ningún tipo de documentación. El operativo se realizó en la barrera sanitaria.

Intentaban ingresar con 225 kilos de carne pampeana y Senasa la secuestró

En un puesto de control del Senasa se decomisaron 225 kilos de carne bovina con hueso transportada irregularmente en el baúl y los asientos traseros de un automóvil. Ocurrió en el Puesto Puente Dique Catriel de la Barrera Sanitaria, donde intervinieron agentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria. 

Gripe Aviar: Siguen trabajando para atender la situación en el Alto Valle y se anunció asistencia económica a productores

El conductor del vehículo se dirigía desde 25 de Mayo hacia Añelo, en la provincia de Neuquén. Llevaba carne con hueso, que tiene el ingreso prohibido a la región para mantener su estatus de zona libre de fiebre aftosa sin vacunación. 

La restricción sanitaria derivó en el constante tráfico de carne pampeana sin medidas de seguridad e higiene, ya que hay carincerías del Alto Valle y otros puntos de Río Negro y Neuquén que se arriesgan a comprar esos productos para comercializar, puesto que tiene menor precio que la carne con hueso que se produce al sur de la barrera. 

Además, la carne bovina no tenía la documentación necesaria y no cumplía con las condiciones higiénico-sanitarias que garantizaran su inocuidad para el consumo. El personal la decomisó y luego la destruyó. 

En función del riesgo que podría implicar la comercialización y consumo de esta mercadería, en el acta que se entregó al conductor se advirtió que podrá ser denunciado penalmente por atentar contra la salud pública. 

Consumir carnes que han perdido la cadena de frío puede aumentar el riesgo de sufrir una intoxicación alimentaria. Esto se debe a que, entre las bacterias que se encuentran en la superficie de la carne, pueden estar presentes algunas que son patógenas como la salmonella y la escherichia coli. 

Con este tipo de acciones, el Senasa busca proteger la salud de la población, resguardar a quienes producen responsablemente y salvaguardar la sanidad de la producción agropecuaria 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias