09/03/2023

Cifras alarmantes: hay un femicidio cada 28 horas en Argentina y la mayoría son en vínculos de pareja

Cifras alarmantes: hay un femicidio cada 28 horas en Argentina y la mayoría son en vínculos de pareja

Como cada 8 de marzo, ayer se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, una jornada de lucha para visibilizar la desigualdad y la violencia de género. Ya hubo 56 femicidios en 2023.

Detrás del paro, las marchas y movilizaciones, se esconden escalofriantes números que confirman la persistencia de las prácticas y el ensañamiento patriarcal: en los dos meses que van del 2023, hubo 56 femicidios y transfemicidios, es decir, una muerte cada 28 horas.

Lee también: 8M: qué dice el texto completo que se leerá en la movilización al Congreso

Los números fueron revelados en un informe realizado por la Asociación Civil la Casa del Encuentro, un espacio encargado de abordar las problemáticas en temáticas de género.

Femicidios y violencia de género en Argentina, durante el 2023

En lo que va del año, ocurrieron 56 femicidios en Argentina. Según los datos del relevamiento, en la mayoría de los casos, los autores mantenían un vínculo previo con la víctima:

El 58% de los asesinatos ocurrieron en los hogares de la víctima.

El 64% de las mujeres fueron victimizadas por parejas y exparejas.

Solo 5 se animaron a denunciar a su agresor y 3 femicidas tenían medida cautelar.

Mientras que 54 hijas e hijos quedaron huérfanos como víctimas colaterales de los femicidios, de los cuales el 58% de ellos son menores de edad.

Por otro lado, en el informe se detallan que hubo: 1 víctima en presunción de prostitución o trata; 1 mujer trans; 1 embaraza; 2 con índices de abuso sexual; 5 mujeres migrantes y 6 casos ocurridos en contexto de narco criminalidad. 7 femicidas se suicidaron.

 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias