03/03/2023

Argentina dejó sin efecto el acuerdo por Malvinas y pidió una reunión con el Reino Unido ante la ONU

Argentina dejó sin efecto el acuerdo por Malvinas y pidió una reunión con el Reino Unido ante la ONU

El Gobierno nacional dio por finalizado el acuerdo diplomático que firmó Mauricio Macri con el Reino Unido y solicitó una nueva reunión.

La administración de Alberto Fernández consideró el acuerdo como "lesivo" para los intereses nacionales, y pidió a los británicos una reunión en las Naciones Unidas para discutir la "soberanía", lo que fue celebrado por funcionarios, legisladores y excombatientes.

De este modo, el canciller argentino Santiago Cafiero se reunió este jueves (mediodía de India) con su homólogo británico James Cleverly, en Nueva Delhi, en el marco de la Cumbre de Cancilleres del G20, y le planteó esos dos temas sobre las islas Malvinas, usurpadas por los británicos en 1833.

En este sentido, Cafiero le notificó oficialmente la decisión del Gobierno argentino de poner fin al pacto 'Foradori-Duncan', al considerarlo "lesivo" para los intereses nacionales. Y planteó reiniciar la discusión por la soberanía de las islas Malvinas y propuso una primera reunión entre ambos países en la ONU, en Nueva York, en el marco de la resolución 1965 de las Naciones Unidas, que instaron a ambos países a dialogar sobre la "disputa de soberanía".

Según el oficialismo, este pacto firmado por el anterior Gobierno en 2016 "fue uno de los hechos más lesivos para el histórico reclamo por el ejercicio de soberanía sobre las islas Malvinas".

Y agregaron que "si no hubiera sido por la reacción de amplios sectores políticos y sociales, del Congreso y de veteranos, sus consecuencias habrían sido irreparables".

Por otro lado, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, señaló que con la decisión formalizada hoy "se deja atrás una etapa oscura" de la diplomacia argentina en relación al reclamo de soberanía por Malvinas.

"Esta decisión se enmarca en la política de Estado sobre la cuestión Malvinas y referido a las resoluciones de Naciones Unidas. Se deja definitivamente atrás una etapa oscura marcada por un vergonzoso pacto de entrega de soberanía", fundamentó el funcionario.

 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias