28/02/2023

Sesiones extraordinarias: la Cámara de Diputados aprobó la moratoria previsional

Sesiones extraordinarias: la Cámara de Diputados aprobó la moratoria previsional

En el último día de sesiones extraordinarias en la Cámara de Diputados, el oficialismo logró una victoria política. Se aprobó con 134 votos a favor la ley de plan de pago de deuda previsional, conocido popularmente como moratoria previsional.

El temario fue deliberadamente acotado para garantizar el apoyo de los bloques más chicos que no forman parte de Juntos por el Cambio. El Frente de Todos aceptó no incluir ningún proyecto de la agenda judicial a cambio de obtener el quórum.

Poco antes de las 11, cuando casi se vencía el plazo para llegar al mínimo de 129 diputados, los aliados del oficialismo bajaron al recinto. Los últimos fueron los bonaerenses Alejandro “Topo” Rodríguez y Graciela Camaño, del Interbloque Federal. Sus compañeros de bancada, los socialistas Enrique Estévez y Mónica Fein, lo habían hecho poco antes.

El oficialismo también logró sumar a los cuatro diputados del Frente de Izquierda (Romina del Pla, Nicolás del Caño, Alejandro Vilca y Myriam Bregman) y a los legisladores del interbloque Provincias Unidas: Luis Di Giacomo, Diego Sartori, Agustín Domingo y Carlos Fernández.

Lee también: Se reglamentó la Ley de recetas digitales: cuáles se podrán presentar en las farmacias

Los tres diputados de Córdoba Federal, que responden al gobernador Juan Schiaretti, no aportaron para el quórum. Sin embargo, finalmente votaron a favor del proyecto.

Desde el oficialismo detallaron que en Argentina el 95% de los adultos en edad jubilatoria cobran algún tipo de haber. En esa línea, destacaron que el 65% lo obtuvo gracias a las moratorias.

Este proyecto es un paliativo, es un parche, porque ante situaciones de esta gravedad, y mientras se resuelven los problemas de fondo, los parches son un mecanismo para salir de esa situación”, reflexionó Carlos Heller, presidente de la Comisión de Presupuesto.

Por su parte, la camporista Marisa Uceda, titular de la Comisión de Previsión Social, explicó que la moratoria es una herramienta “solidaria” que trae también una novedad, que es la cancelación anticipada de aportes.

“Que 9 de cada 10 mujeres no puedan acceder al sistema jubilatorio es un problema que debe resolver el Estado, porque hemos sido también responsables de esa crisis del sistema”, agregó.

La oposición rechazó el proyecto por su alto costo fiscal y por su “inequidad” con quienes hicieron los 30 años de aportes. Además, cuestionó al Gobierno por no llevar adelante una reforma laboral que permita incorporar más trabajadores al sector formal, para así robustecer el sistema.

El economista de Evolución, Alejandro Cacace, reconoció que con las moratorias se amplió la cobertura previsional, pero aclaró que esta herramienta generó dos problemas. El primero de ellos es la falta de equidad, porque “no puede obtener lo mismo el que tiene todos los requisitos que quien no lo tiene”; y también se genera “un enorme problema de déficit fiscal”.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias