28/02/2023

Hoy el Consejo de la Magistratura le tomó juramento a 3 senadores y Doñate no estuvo presente

Son María Inés Pilatti Vergara y Mariano Recalde del Frente de Todos y Eduardo Vischi de la UCR

Hoy el Consejo de la Magistratura le tomó juramento a 3 senadores y Doñate no estuvo presente

Son tres los senadores nacionales juraron hoy como integrantes del Consejo de la Magistratura de la Nación, el órgano encargado de la selección y acusación de jueces nacionales y federales y de la administración del Poder Judicial de la Nación.

El acto se llevó a cabo a las 10 en el Salón Bermejo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en una ceremonia presidida por el titular de ambos organismos, Horacio Rosatti, y en un contexto político de tensión.

Los senadores que juraron son María Inés Pilatti Vergara, Mariano Recalde (del Frente de Todos) y Eduardo Vischi (de la Unión Cívica Radical). Los dos primeros ya integraron el Consejo en el mandato anterior y Vischi lo hará por primera vez. Así, el organismo llegará a sus 19 miembros y resta uno para su integración completa de 20 que rige desde abril del año pasado cuando la Corte Suprema declaró inconstitucional su composición anterior de 13.

La Corte rechazó la designación del senador del Frente de Todos Martín Doñate para integrar el Consejo. Lo hizo en base a un fallo del año pasado en el que ya habían apartado del organismo al senador porque el oficialismo había dividido su bloque en el Senado para quedarse con ese lugar. Para el máximo tribunal esa maniobra se trató de un “ardid” y la ratificó para la nueva integración del Consejo.

Ahora resta saber a qué bloque del Senado le corresponde ese lugar. El PRO lo reclama para sí y postuló a Luis Juez.

Lee también: Se le salió la cadena: Soria llamó "bobo nuevo" y "más traidor que Pichetto" a Doñate

El Consejo de la Magistratura lo integran el presidente de la Corte, cuatro jueces, cuatro abogados, cuatro diputados, cuatro senadores, dos representantes de las Universidades Nacionales y uno del Poder Ejecutivo.

Con la jura de Pilatti Vergara, Recalde y Vischi el Consejo llegará a 19 integrantes. La expectativa en el organismo está puesta en si ya comenzará a funcionar o si se espera que jure el consejero 20.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias