28/02/2023

Salario Mínimo Vital y Móvil: cuándo aumentará y en qué valor quedará

Salario Mínimo Vital y Móvil: cuándo aumentará y en qué valor quedará

El aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil forma fue oficializado en noviembre de 2022. En esa ocasión se determinó un aumento de 20% en 4 tramos.

El Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM) actualmente es de $67.743. Pero, a partir de marzo pasará a ser de $69.500, tal como lo dispuso el Consejo del Salario. De esta forma, esta categoría, entre marzo de contará un aumento del 110,5% entre marzo de 2022 y el mismo mes de 2023.

A quién impactará el aumento del SMVyM

Potenciar Trabajo: equivale a medio SMVyM por cuatro horas diarias de contraprestación laboral. En marzo será de $34.750

Programa Acompañar: destinado a víctimas de violencia de género. En marzo pasará a ser de $69.500.

Docentes: por ley el salario de los docentes debe estar por lo menos un 20% por arriba del salario mínimo.

Jubilaciones: alcanzará a aquellos jubilados con los haberes mínimos.

Por otro lado, ya fue oficializado que en el mes de marzo, además de subir el monto del SMVyM, habrá aumentos en las tarifas de diferentes servicios:

Luz

Desde el 1 de febrero están vigentes los nuevos cuadros tarifarios de luz, aprobados por el gobierno nacional. En ese marco, en marzo, los usuarios residenciales del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) recibirán un aumento del 17% en sus facturas de luz.

Medicina prepaga

Al igual que en el caso de la luz, desde febrero se encuentra vigente una nueva fórmula de ajuste de las cuotas de estas empresas. El decreto mediante e cual se estableció ese aumento, determinó que, en los próximos 18 meses, el incremento no podrá ser mayor al 90% del Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) del mes inmediato anterior publicado.

Colegios privados

En este rubro, el gobierno acordó que en marzo habrá un aumento del 16,38%. Además, en junio habría otro incremente en los precios de las cuotas.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias