27/02/2023

Nueva tragedia en el Mediterráneo: más de 60 migrantes murieron en un naufragio

El hecho ocurrió en el sur de Italia. Desde 2014 y hasta septiembre de 2022 fallecieron unas 25.000 personas en su intento desesperado por llegar a Europa.

Nueva tragedia en el Mediterráneo: más de 60 migrantes murieron en un naufragio

Al menos 59 migrantes, entre ellos un bebé, que buscaban llegar a Europa murieron en la madrugada de este domingo después que una embarcación repleta de personas chocara contra arrecifes rocosos frente a las costas del sur de Italia.

La Guardia Costera italiana dijo en un comunicado que 80 personas fueron rescatadas con vida, algunas de las cuales lograron alcanzar la orilla, y que se hallaron 43 cadáveres tras el naufragio, ocurrido en la región de Calabria, cerca de la ciudad de Crotone.

“Decenas y decenas de muertos ahogados, incluidos niños, muchos desaparecidos. Calabria está en duelo por esta terrible tragedia”, lamentó en un comunicado Roberto Occhiuto, presidente de Calabria.

Según informó Página 12 desde Roma, el barco había partido hacía 4 días del puerto turco de Smirne con migrantes originarios de Irán, Pakistán y Afganistán. El sábado la barcaza había sido detectada por un avión de la agencia europea Frontex que patrullaba la zona. Pero dadas la complicada situación del mar, se informó, no pudieron hacer nada más que advertir a las fuerzas de tierra.

En este sentido, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, expresó a través de un comunicado su “profundo dolor” y reclamó que era “criminal mandar al mar una embarcación de apenas 20 metros con 200 personas a bordo y con un mal pronóstico del tiempo”.

”El Gobierno está comprometido a impedir las salidas y este tipo de tragedias y seguirá haciéndolo al exigir antes de todo la mayor colaboración de los Estados de salida y de origen”, aseguró.

Leyes preocupantes

Días antes, el Parlamento italiano había adoptado una nueva ley sobre el rescate de migrantes impulsada por el Gobierno de Meloni, conformado por partidos de derecha y extrema derecha.

En este sentido, la ley obliga a los barcos humanitarios a efectuar sólo un rescate por salida al mar. Es así como algunas personas criticaron la norma ya que sostienen que “aumenta el riesgo de muertes”en el Mediterráneo por considerarse como una travesía peligrosa para los migrantes.

Además, la ley contempla multas de hasta 50.000 euros para quienes brindan asistencia humanitaria, a lo que desde las Naciones Unidas calificaron como “preocupante”.

Otra vez lo mismo

No es la primera vez que en Italia sucede una tragedia similar. La más tremenda ocurrió cerca de la isla italiana de Lampedusa, en octubre de 2013, donde murieron 368 migrantes. Según datos de la Fundación ISMU (Iniciativas y Estudios sobre la Multietnicidad) desde 2014 y hasta septiembre de 2022 murieron en el Mediterráneo, en su intento por llegar a Europa, unos 25.000 migrantes.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias