24/02/2023

Argentina votó a favor de la “retirada inmediata” de las tropas rusas de Ucrania

Argentina votó a favor de la “retirada inmediata” de las tropas rusas de Ucrania

Ante la ONU, la Argentina votó a favor de una resolución que exige la “retirada inmediata” de las tropas rusas de Ucrania para poner fin a la guerra.

De este modo, el texto fue aprobado con 141 votos a favor, 7 en contra (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea, Nicaragua, Malí y Siria) y 32 abstenciones.

En este sentido, la comunidad internacional aprobó la resolución “Principios de la Carta de las Naciones Unidas en los que se basa una paz general, justa y duradera en Ucrania”.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, destacó el triunfo de la resolución y publicó el resultado de la votación, país por país, en su cuenta de Twitter.

Asimismo, en su resolución patrocinada por decenas de países y ante la abstención notable de China, el foro de la ONU reiteró su “compromiso” con “la integridad territorial” de Ucrania.

Qué dice la resolución de la ONU

El texto exigió a Rusia que “retire de inmediato, por completo y sin condiciones, todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente”, en alusión a los territorios anexionados por Moscú.

También instó al “cese de las hostilidades” y “recalca la necesidad de alcanzar cuanto antes una paz general, justa y duradera en Ucrania, en consonancia con los principios de la Carta de Naciones Unidas”.

Esta fue la cuarta resolución que votó la Asamblea General desde la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero del año pasado. Las anteriores obtuvieron entre 140 y 143 votos a favor y cinco en contra (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea y Siria) mientras que en la tercera, en octubre, Eritrea salió del grupo y entró Nicaragua.

Una cuarta, en abril, que suspendió a Rusia del Consejo de Derechos Humanos, requirió 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones. Entre los países latinoamericanos, Bolivia, Cuba, El Salvador se abstuvieron, mientras que Venezuela no pudo votar por impago de su cuota a la organización.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias