23/02/2023

Confirmaron el primer caso de gripe aviar en Río Negro

Confirmaron el primer caso de gripe aviar en Río Negro

La Unidad Regional de Epidemiología y Salud Ambiental (URESA) Valle Medio informó que se confirmó el primer caso de influenza aviar en gallinas y gallinetas, en la localidad de Lamarque. Se definió el sacrificio de los animales con un entierro sanitario.

Desde la Unidad Regional se indicó que ante la denuncia de mortandad de aves por parte de un productor local se notificó al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y de acuerdo a lo que estipula el la resolución de SENASA, se acercó un equipo al establecimiento para verificar sintomatología compatible con influenza que dio positivo.

Gripe aviar en Argentina: el Senasa confirmó el primer caso en Neuquén

El nexo epidemiológico del foco sería una laguna próxima al traspatio del establecimiento donde se encontraban las aves, generando un salto del ciclo silvestre al ciclo doméstico. 

De acuerdo a los resultados, se notificó al productor y se definió el sacrificio de los animales con un entierro sanitario, previo proceso de desinfección para evitar la propagación de la enfermedad. 

Asimismo, se realizó un control de foco y se brindaron medidas preventivas para las personas que trabajan en el establecimiento. 

Recomendaciones ante la influenza aviar

  • Lavado frecuente de manos con agua y jabón o utilizar desinfectantes a base de alcohol.
  • Evitar el contacto directo con aves silvestres y, de ser posible, solo observarlas desde lejos.
  • Evitar tener contacto sin protección con aves de corral que parecen estar enfermas o muertas.
  • En relación a aves en grandes ciudades (gorriones, palomas) el riesgo se considera muy bajo. Estas aves no se han mostrado hasta el momento muy susceptibles al virus.
  • Si encuentran algún ave enferma o muerta, evitar el contacto y dar aviso a las autoridades sanitarias del SENASA.
  • No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves
  • Se recomienda que las personas que viajan a zonas con brotes de influenza aviar tomen las medidas de prevención necesarias.

En caso de presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con la enfermedad en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, notificar al Senasa. Se puede concurrir a cualquiera de sus oficinas; por medio de la aplicación “Notificaciones Senasa”, enviando un correo electrónico a [email protected]; ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias