23/02/2023

Reino Unido hizo un estudio sobre la semana laboral de 4 días: cuáles fueron los resultados

Reino Unido hizo un estudio sobre la semana laboral de 4 días: cuáles fueron los resultados

Cada vez se va afianzando más el proyecto de trabajar solo cuatro días a la semana por el mismo salario. Unas 61 empresas participaron del ensayo sobre un esquema laboral de cuatro días.

En las últimas horas, se difundió un experimento en Reino Unido que ha demostrado que reducir la jornada laboral no solo aumenta significativamente la productividad de los empleados, sino también las ganancias de las empresas.

De este modo, fueron 61 empresas las que participaron en lo que hasta ahora es el ensayo más abarcador que se ha hecho de un esquema laboral de cuatro días.

Cabe remarcar que a la mayoría de los ejecutivos les gustó tanto que decidieron adoptarlo de forma indefinida, mientras que el 15% de los empleados aseguraron que “ninguna cantidad de dinero” los convencería de volver a trabajar cinco días a la semana.

En este sentido, casi 3.000 empleados participaron en el piloto, que fue llevado a la práctica entre junio y diciembre de 2022 por la organización sin fines de lucro 4 Day Week Global, en colaboración con el grupo de investigación Autonomy e investigadores del Boston College y la Universidad de Cambridge.

Asimismo, en ese periodo de tiempo, las empresas que probaron la semana laboral de cuatro días registraron más ingresos y menos deserción de personal. Los beneficios también se sintieron entre la mayoría de los trabajadores, quienes percibieron menos agotamiento, menos emociones negativas y más satisfacción con el equilibrio entre el trabajo y la vida.

Por otro lado, las compañías se animaron a mantener el mismo salario de sus trabajadores durante el experimento, pero tuvieron la libertad de usar varios métodos para recortar el tiempo de trabajo, desde dar un día libre a la semana hasta reducir a 32 las horas laborables.

Además, según los resultados publicados, los empleados fueron los grandes ganadores en el estudio, que les ofreció una variedad de beneficios en aspectos relacionados con calidad del sueño, los niveles de estrés, la vida personal y la salud mental. Probablemente, esa sea la razón por la cual las renuncias disminuyeron.

Por su parte, más de la mitad de los trabajadores encuestados dijeron que la semana laboral de cuatro días aumentó su capacidad, y el 71% afirmó que les redujo el agotamiento. Alrededor del 40% se sintió menos estresado y mejoró su salud mental, y el 54% experimentó menos emociones negativas.

De las 61 compañías, 56 (el 92%) dijeron que continuarían implementando semanas laborales de cuatro días después de que terminara el programa piloto, y 18 garantizaron que el cambio sería permanente.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias