22/02/2023

Alarmante descubrimiento científico vincula a la viruela del mono y el VIH

Alarmante descubrimiento científico vincula a la viruela del mono y el VIH

Investigadores descubrieron una forma severa y necrotizante de la viruela del mono, la cual tiene una tasa de mortalidad del 15% en personas inmunodeprimidas con VIH avanzado.

El infectólogo de la Fundación Lucha contra las Infecciones -FLI-, Oriol Mitjà, ha recomendado que esta forma grave de viruela del mono sea añadida a la lista de infecciones graves de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Centro para el Control de Enfermedades, ya que son particularmente peligrosas para personas con VIH en estadios avanzados. Además, Mitjà ha aconsejado que todas las personas con la viruela del mono se hagan la prueba del VIH.

La investigación, publicada por The Lancet, recopila una serie de casos de mpox en personas con VIH avanzado, en la que identifican una nueva forma grave de viruela del mono.

Si bien los investigadores estipulaban en su momento que la viruela del mono podía ser más grave en personas con VIH, hasta ahora no había un estudio que lo certificara.

Este trabajo ha analizado los casos de 382 personas con VIH avanzado, de las que 107 fueron hospitalizadas y 27 murieron.

 

 

Así, han descrito una forma muy grave de mpox caracterizada por lesiones cutáneas necrosantes, grandes y generalizadas, tasas altas de infecciones graves y, en algunos casos, lesiones pulmonares inusuales.

Esta forma de infección comporta una mortalidad del 15 % en personas con enfermedad avanzada por VIH e inmunodeprimidas y, según ha confirmado el estudio, las 27 muertes tuvieron lugar en este grupo inmunodeprimido.

Debido a esto, los investigadores pidieron añadir esta nueva forma de viruela del mono a la lista de enfermedades existentes del SIDA, para que médicos puedan proteger a las personas inmunodeprimidas.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias