18/02/2023

Una ayuda al corazón: los alimentos que ayudan a proteger el corazón de los adolescentes

Una ayuda al corazón: los alimentos que ayudan a proteger el corazón de los adolescentes

Un estudio científico realizado en España postuló que el consumo de polifenoles en los jóvenes se asocia con una mejor salud del corazón. Este compuesto está presente en alimentos de origen vegetal como las verduras y las frutas, entre otros.

“Observamos que una mayor excreción urinaria de polifenoles se asocia linealmente con un mayor índice de salud cardiovascular en niños y adolescentes de 11 a 14 años de edad. Este índice de salud cardiovascular está definido por los criterios establecidos por la American Heart Association (AHA), que considera siete variables: índice de masa corporal, actividad física , tabaquismo, dieta, tensión arterial, colesterol total y glucosa en sangre“, explicó la profesora Rosa Lamuela, una de las autoras del trabajo.

Lee también: Una opción más saludable: budín integral de limón y frutos secos

Según esta experta, los polifenoles tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias para el organismo. Estos componentes también se encuentran en otros alimentos como las nueces y el aceite de oliva.

La investigación estuvo a cargo de expertos de la Universidad de Barcelona, del Hospital Clínic-IDIBAPS, del Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición, de la Red Española de Investigación Cardiovascular (CIBERCV) y de la Fundación SHE.

Los alimentos que protegen el corazón de los jóvenes

  • Frutas y verduras: si bien los científicos españoles no precisaron las cantidades y las dosis de polifenoles necesarias o ideales para los adolescentes, está claro que las frutas y las verduras son aliadas infalibles para prevenir enfermedades más allá de aquellas relacionados con lo cardiovascular. En ese sentido, la Asociación Estadounidense del Corazón sugiere la ingesta de al menos cinco verduras y cuatro frutas por día.
  • Nueces: otro trabajo científico reciente realizado en la Universidad de Minnesota concluyó que las personas que consumen nueces en la juventud tienen mejores hábitos alimenticios y pueden reducir los factores de riesgo cardiovascular con el transcurso de los años, además de lograr una composición corporal más saludable. Además de polifenoles, este alimento contiene nutrientes con ácidos grasos saludables que, entre otros beneficios, previenen el desarrollo de arritmias.

“Nuestro estudio mostró que -durante más de 20 años de seguimiento- los consumidores de nueces, en comparación con los no consumidores, tenían un patrón de dieta más saludable que incluía más frutas, verduras y menos carne procesada, azúcar agregada y grasas saturadas”, detalló Lyn Steffen, una de las autoras de la investigación.

  • Aceite de oliva: extraído de las aceitunas u olivas, este alimento no sólo colabora con la salud cardiovascular sino que también reduce la inflamación y tiene efectos beneficiosos sobre los genes relacionados al cáncer.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias