17/02/2023

¿Qué es y cómo afecta a la salud la psitacosis? Consejos para prevenirla

¿Qué es y cómo afecta a la salud la psitacosis? Consejos para prevenirla

El ministerio de Salud de la provincia, a través del departamento de Enfermedades Zoonóticas y Vectoriales, adviertió sobre el riesgo de contraer Psitacosis al mantener contacto con estas aves silvestres estén o no en cautiverio.

 
 
La psitacosis es una enfermedad infecciosa aguda y generalizada, causada por la bacteria Chlamydia psittaci, que se encuentra generalmente en los excrementos de aves infectadas. Afecta a loros, cotorras, palomas, cardenales, jilgueros y patos, entre otras.


Esta enfermedad se transmite a las personas a través de secreciones oculares, respiratorias y excrementos de dichas aves que al secarse flotan en el aire y son inhaladas por las personas provocando infecciones.


Los principales síntomas son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, articulares, síntomas respiratorios como  tos  seca y catarro. Además las aves enfermas, pueden presentarse decaídas, con pérdida de peso, conjuntivitis, diarrea, dificultad respiratoria, encontrarse aparentemente sanas, o bien, puede producir la muerte de las mismas.


Si estuvo en contacto con alguna de estas aves y presenta esta sintomatología consulte a su médico.
 
 
Por esto, se recuerda que según lo estipulado por la Dirección de fauna provincial, se recomienda:
 
*No capture aves silvestres ni las compre en la vía pública.
 
*Adquirir aves en lugares habilitados exigiendo el certificado sanitario.
 
 *Si posee aves mantener las jaulas limpias, higiene dándolas diariamente con lavandina al 10%, en lugares bien ventilados y con espacio suficiente.
 
*En caso de poseer aves manténgase en lugares bien ventilados. No someta a las aves a situaciones estresantes.
             
En caso  de encontrar loros muertos en su propiedad, no manipular directamente, utilizar guantes, colocarlo en una bolsa y descartar en un lugar fuera del alcance de niños y animales domésticos (contenedor de vía pública con tapa).
 
Información útil:
Departamento de Zoonosis – Ministerio de Salud Río Negro (02920)-30007.
Dirección de Fauna: (02920)-612000.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias