09/02/2023

Una niña cayó del transporte, quedó paralizada y tuvo que ser operada: la indemnizarán con $ 4 millones

Una niña cayó del transporte, quedó paralizada y tuvo que ser operada: la indemnizarán con $ 4 millones

La caída de una niña de diez años del transporte escolar parecía un golpe sin mayores complicaciones. Sin embargo, dos días después dejó de caminar, terminó internada y debió ser sometida a operaciones por una compleja fractura. Hubo un reclamo civil y se fijó una indemnización que ronda los cuatro millones. Ocurrió en Cipolletti.

El fuero Civil confirmó la sentencia de primera instancia que determinó las responsabilidades y calculó una indemnización por 3.963.668,47 de pesos más intereses en función del 35 por ciento de incapacidad.

Leé también: Ayuda escolar ANSES: cuándo se cobra y qué trámite hay que realizar

En un primer momento la familia pensó que era un golpe de poca importancia pero cuando advirtieron, luego de dos días, que la niña no podía caminar la llevaron al hospital.  La médica tratante diagnosticó que había sufrido fractura en su rodilla izquierda, presentando un cuadro de epifisiolisis de fémur distal grado III. Debió someterse a distintos tratamientos, estuvo con yeso y dejó de asistir a la escuela. Por su corta edad no puede ser intervenida quirúrgicamente, al menos hasta los 16 años.

La niña perdió el equilibrio mientras bajaba de la camioneta que la transportaba hasta su casa. Su tío debió buscarla en la tranquera de la chacra y quedó inmovilizada por dos días hasta que recibió asistencia. En la demanda civil los damnificados aseguraron que el piso de goma del vehículo que funcionaba como transporte escolar estaba recién lavado y mojado. Le atribuyeron a esas circunstancias el hecho de que la alumna se haya resbalado en el último escalón.

Seguí leyendo: Abusaron de ella en un transporte escolar y ahora la deben indemnizar con más de 6 millones de pesos

El fallo concluyó que la responsabilidad era del propietario del transporte escolar y también del ministerio de Educación ya que – al proveer el servicio - detenta la guarda y vigilancia jurídica de niños y niñas hasta que son devueltos a su hogar.

“Es que en los casos en que el transporte de los alumnos está a cargo del Estado, la prestación adecuada del mismo está sujeta al control de la autoridad escolar, desde el momento en que el niño, niña y/o adolescente es retirado de su hogar y hasta que es devuelto al mismo. Es aplicable el artículo 1117 del C.C. (redacción anterior a la reforma) y, por lo tanto, los daños sufridos y causados a (y por) los menores de edad quedan sometidos a la responsabilidad del Estado como titular del establecimiento educativo y prestador del servicio de educación, que incluye el transporte a la escuela en casos como el presente, aún cuando el modo de gestionarlo fuese por delegación”, surge de la sentencia que confirmó el fallo inicial.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias