06/02/2023

Certificados de Discapacidad: se habilitó una prórroga de vencimiento por un año

Se definió a través de una resolución de la agencia ANDIS publicada en el Boletín Oficial, tras los pedidos de pacientes y familiares.

Certificados de Discapacidad: se habilitó una prórroga de vencimiento por un año

El Gobierno Nacional prorrogó por un año los vencimientos de los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD).

A través de la Resolución 186/2023, que se publicó este lunes en el Boletín Oficial, se prorroga por el término de un año “desde la fecha de su vencimiento” los Certificados de Discapacidad emitidos con vencimiento entre el 1° de enero de 2023 y el 31 de diciembre del 2023, inclusive.

Lee también: Cambios en el certificado de discapacidad: quiénes ya no tendrán que hacer la renovación obligatoria

Además se dispuso -por idéntico plazo- la extensión de los CUD que vencieron en el 2022 y que habían sido ya prorrogados. Se trata del primer paso de implementación del plan de mejora en la Certificación que lleva adelante la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), anunció el organismo.

"Se adopta ante las dificultades que se han experimentado en algunas jurisdicciones con el objetivo que ninguna de las prestaciones que derivan de la vigencia del CUD se vea interrumpida como el sistema de prestaciones básicas, gratuidad del servicio de transporte público, entre otras", indicó la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) en un comunicado.

Las dificultades que refiere el organismo son las decenas de pedidos de familiares y pacientes que, ya desde fines de 2022, vienen reclamando que no hubiera que renovar este documento, clave para la cobertura de un medicamento o para el derecho a viajar sin cargo en transporte público.

Lee también: Un niño de 7 años con discapacidad necesita una familia que lo adopte

De acuerdo al plan de mejoras que anunció el organismo la semana pasada, se destacan las siguientes medidas que serán oficializadas en breve:

1) Desburocratizar los trámites de solicitud y otorgamiento del certificado, y promover la actualización normativa tendiente a determinar la expedición del CUD sin sujeción a plazo temporal (sin vencimiento), generando instancias de acompañamiento y actualización por parte del Estado.

2) Despliegue territorial para fortalecer el vínculo de las personas con discapacidad y sus familias con los procesos relacionados con la certificación, a nivel local; incluyendo capacitación para los profesionales actuantes, mejoramiento de las estructuras de las Juntas, y la creación de Juntas Evaluadoras Itinerantes.

3) Desarrollo e implementación de herramientas tecnológicas que faciliten el acceso de las personas con discapacidad al CUD y a los trámites derivados del mismo.

Para cada uno de los ejes de trabajo contenidos en dicho plan, se irán emitiendo, en el transcurso de las próximas semanas, las Resoluciones complementarias que permitan su instrumentación a nivel federal y de manera progresiva en etapas, salvaguardando a las personas con discapacidad y la vigencia de sus prestaciones.

En Argentina se estima que unos 5 millones de ciudadanos tienen algún tipo de discapacidad, el 55% son mujeres y 45%, varones. De este total, 8 de cada 10 están desocupados.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias