CHINA RECONOCIÓ QUE ERA PROPIO

| 04/02/2023

Un globo “espía” chino sobrevoló en Estados Unidos y ahora se encontró uno sobre Latinoamérica

El Ministerio de Exteriores confirmó que el dirigible es de su propiedad y “de naturaleza civil”. “Lamentamos que se haya desviado por causas de fuerza mayor”, afirmó.

Un globo “espía” chino sobrevoló en Estados Unidos y ahora se encontró uno sobre Latinoamérica

El jueves Estados Unidos encontró sobre su cielo un globo “espía”. Washington, que valoró incluso derribarlo —llegaron a suspender vuelos y movilizado cazas— para descartar luego esa opción por el temor de que sus escombros supusiera un riesgo al precipitarse hacia el suelo. “El gobierno lo sigue y monitorea de cerca”, explicó el mismo día el general Pat Ryder, quien daba por hecho que el globo tenía fines de vigilancia y descartó que representara “una amenaza militar o física”.

El día de ayer, se tuvo novedades sobre este globo ya que China confirmó que es de su propiedad, y dejaron en claro que “es de naturaleza civil” y que es utilizado para “investigación científica”.

“El globo es de China y es de naturaleza civil, utilizado para investigación científica, como asuntos meteorológicos”, dijo un portavoz del Ministerio de Exteriores chino, que apuntó que “tras verse afectado por vientos del oeste y ante la limitación de su capacidad de control, se desvió gravemente de su ruta programada”.

Por ello, señaló que “China lamenta que el globo se desviara hacia el interior de Estados Unidos por causas de fuerza mayor” y añadió que Beijing “seguirá manteniendo la comunicación con Estados Unidos para abordar de forma adecuada esta situación inesperada, causada por una fuerza mayor”, según un breve comunicado en la página del Ministerio de Exteriores chino.

El hecho no dejó tranquilo al país norteamericano porque el objeto vulneró el espacio aéreo de Montana, uno de los sitios nucleares intercontinentales.

A lo largo de las últimas horas la historia del globo ha dado sin embargo varios giros que complican aún más el escenario y las relaciones Pekín-Washington. Uno de los más sorprendentes es que el globo localizado en territorio estadounidense, que habría entrado en el país por Alaska y sobrevolando a gran altitud, por encima del tráfico aéreo y comercial, no es el único registrado en el continente.

El Pentágono ha detectado un segundo globo chino en los últimos días, según precisan medios como El País o La Nación de Costa Rica, un artefacto que sobrevuela América Latina y responde igualmente a funciones de vigilancia. “Estamos viendo informes de un globo que transita por América Latina. Ahora evaluamos que es otro globo de vigilancia chino”, explicó Ryder en declaraciones a The Washington Post.

Consultado por la cadena CNN, un alto funcionario del Pentágono indicó que el globo avistado sobre Latinoamérica no parece estar dirigiéndose a Estados Unidos.

Las consecuencias del incidente no tardaron en llegar

El Gobierno de EEUU decidió cancelar el viaje que el secretario de Estado, Antony Blinken, tenía previsto hacer este mismo fin de semana a China. Esta era una cita que ambas potencias preparan desde noviembre y que tendría un impacto diplomático vital: hay que remontarse a 2018 para encontrar otra visita de un secretario de Estado de EEUU a China.

“Este incidente ha agriado la atmósfera y las posiciones y no hay garantía de que las dos partes puedan resucitar con éxito el impulso de ‘Bali’”, comentó a Reuters Daniel Russel, principal diplomático para Asia bajo la presidencia de Obama. La reunión que acaba de caerse de la agenda se había impulsado, recuerda el experto, durante la reunión a más alto nivel  de Biden y Xi Jinping en Indonesia.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias