MIRA EL VIDEO

| 03/02/2023

El grito desafiante del lonko al ingresar al penal de Esquel: “Fuera winka, viva la RAM”

El grito desafiante del lonko al ingresar al penal de Esquel: “Fuera winka, viva la RAM”

Este jueves se confirmó el cupo de admisión  y finalmente Facundo Jones Huala fue trasladado al penal de Esquel. El líder mapuche llegó con fuerte custodia de Gendarmería y al ingresar al establecimiento gritó “¡Fuera winca!, ¡Marichiweu!, ¡Liberación a la Nación Mapuche!, ¡Que viva la RAM!”. El operativo estuvo a cargo de efectivos del Escuadrón 34 de Gendarmería

El lunes el líder de la RAM que era intensamente buscado por la justicia fue capturado en una vivienda particular de El Bolsón. Cerca de las 5 de la mañana, el prófugo de la justicia chilena fue hallado escondido en un quincho bajo una pila de ropa y vestido con prendas femeninas.

Antes de su traslado a una dependencia de Dina Huapi, efectivos policiales le realizaron el test de alcoholemia que arrojó que el activista se encontraba bajo los efectos del alcohol, arrojando 1,31g/l.

Este jueves al mediodía se desarrolló una audiencia en el Juzgado de Letras y Garantías de Río Bueno en la que se resolvió elevar los antecedentes a la Corte de Apelaciones de Valdivia para resolver si se acepta el pedido fiscal de insistir con la extradición de Facundo Jones Huala, para el cumplimiento de la pena de nueve años que le impusieron años atrás, por un ataque incendiario en un fundo.

Cabe recordar que Huala se encontraba prófugo de la justicia de Chile tras el otorgamiento de la libertad condicional que incumplió el líder de la RAM, al no presentar domicilio fijo e irse del vecino país hacía Argentina. 

Según declaraciones de la Ministra de Seguridad de Rio negro, Betiana Minor, Jones Huala habría ingresado a la Argentina a través de pasos clandestinos que unen el sur de chile con la patagonia.

Video: Gentileza Noticias de Esquel

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias