01/02/2023

Censo 2022: se profundiza la concentración poblacional en el Alto Valle

Censo 2022: se profundiza la concentración poblacional en el Alto Valle
Imágenes: gentileza Luis Carrera
Imágenes: gentileza Luis Carrera

Luego de varios meses de espera, el INDEC difundió los primeros datos del censo realizado el 18 de mayo del año pasado. Esos resultados – más allá de las dudas y polémicas que puedan generar -, muestran algunas tendencias demográficas que se deben tener en cuenta. Por ejemplo, la profundización de la concentración poblacional en el Alto Valle.

Río Negro tiene una población total de 762.067 habitantes, lo que la hace la provincia más poblada de la Patagonia. En cambio, la densidad poblacional de 3,75 habitantes por km2, por lo que le da el segundo lugar de la región.

Leé también: Censo 2022: la población de Río Negro creció casi un 20%

El departamento General Roca, con una superficie total de 14.655 km2, tiene 388.129 residentes, casi el 51 % del total. Esto significa una densidad de 26,5 personas por km2. Es decir, siete veces más población que en el promedio de la provincia.

Esto en el territorio que va desde Cipolletti hasta Chichinales y Catriel, sin sobrepasar el curso del río Negro.

Neuquén se ha convertido en la segunda provincia de la Patagonia por cantidad de población, pero es la primera en cuanto a la densidad. Según el censo, tiene 726.590 pobladores, lo que representa un promedio de 7,7 habitantes por km2. Y su departamento Confluencia (que suma a las ciudades más populosas, como Neuquén, Plottier, Centenario, Cutral Co), se queda con 481.462 pobladores. En menos de 100 kilómetros, se concentra el 66 % de la población de la provincia. La densidad poblacional es de 65,5 habitantes por km2.

Seguí leyendo: Censo 2022: ¿Cuántos habitantes hay en el departamento General Roca?

El peso demográfico de la región puede verse en estos números: el departamento rionegrino General Roca y el neuquino Confluencia representan el 58,5 % del total de población de ambas provincias, con un promedio de 39,5 habitantes por km2.

La tercera provincia patagónica en cantidad de población es Chubut, que según el último censo tiene 603.120 habitantes, lo que hace un promedio de 2,68 habitantes por km2. En el último lustro, el Chubut mermó su dinámica de desarrollo a partir de la crisis de su propio Estado y la pérdida de competitividad de sus yacimientos convencionales. Y eso se ha visto reflejado en los números de población.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias