31/01/2023

El Gobierno evalúa extender por decreto la moratoria previsional para jubilados

El Gobierno evalúa extender por decreto la moratoria previsional para jubilados

El Gobierno analiza la posibilidad de extender a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) la moratoria previsional para jubilados que venció en diciembre del 2022. Esto si el Congreso no sanciona la normativa.

En el día de hoy, la directora Ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, indicó que “solo 1 de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 varones tienen los 30 años de aportes correspondientes para jubilarse”.

Ante este escenario, y luego del vencimiento del plan de regularización jubilatorio vigente desde 2014, Raverta les pidió a los diputados de la oposición que discutan la prórroga a la moratoria. También alertó que “se está evaluando si la medida se puede sacar por decreto”.

Lee también: ANSES: cómo cobrar cualquiera de los tres pagos por única vez que abona el organismo

El reclamo de la funcionaria tiene que ver con el proyecto de “Plan de pago de deuda previsional”, cuyo tratamiento se retomará este miércoles en Diputados. Esto debido a que fue incluido para las sesiones extraordinarias, convocadas entre el 23 de enero y el 28 de febrero.

Raverta aseguró en declaraciones radiales que espera que “en este periodo de sesiones extraordinarias se pueda votar la ley, que efectivamente los diputados de la oposición bajen a trabajar, a sesionar y nos permitan discutir esta ley”.

La iniciativa tiene media sanción del Senado. Sin embargo, el oficialismo fracasó en su intento de aprobarla en diciembre por falta de quórum.

Desde el Frente de Todos advirtieron que la no aprobación de la nueva moratoria afecta a “800.000 personas que necesitan esta ley, porque van a estar en condiciones de jubilarse este 2023, pero no van a poder hacerlo sin esta ley”.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias