Entrevista con Fabiana Cantilo

| 28/01/2023

"Soy una artista bipolar, neurótica y que trata de ser mejor persona"

La legenda del rock argentino pasó por la Fiesta del Mar en El Cóndor. "Nunca hice lo que se me pedía que hiciese por el dinero y la moda, siempre estoy como en contra", cuenta en esta conversación.

"Soy una artista bipolar, neurótica y que trata de ser mejor persona"

Por Claudio Andrade

Hay personas eternas. Y generalmente ese tipo especial de seres humanos son artistas.

Quedan plasmadas en las paredes, en los tatuajes, en frases escritas en una servilleta. Pero siguen, se actualizan porque sí, por lo que hicieron, por la sintonía que mantienen con las generaciones que, justamente, van cambiando. Con sus valores, sus broncas y sus sueños.

Allí permanecen las canciones, en ese entramado cruel y fascinante que es la vida.

Uno se atrevería a decir que el sentimiento es el mismo pero no, el sentimiento muda y los artistas también. Hablamos del secreto de la inmortalidad.

Fabiana Cantilo estuvo hace unas horas nomás en la Fiesta del Mar en El Cóndor y reeditó esta comunión. Conversó con El Cordillerano.

Para quienes la admiran, Fabi siempre ha sido Fabi, la artista, la creadora de momentos, la leyenda del rock, la compositora de clásicos y, porqué no, la protagonista de un tema de amor colosal: “Polaroid de ordinaria locura” escrita por Fito Páez. Una idea que ella cuestiona.

Como decía Mario Benedetti, las preguntas son al azar.

-¿Siempre has podido entender el momento generacional en el que vives como persona y artista. Estás siempre vigente. ¿Cómo logras esto? ¿Cómo has podido leer a la sociedad y sus gustos?

-Nunca entendí nada. Nunca hice lo que se me pedía que hiciese por el dinero y la moda, siempre estoy como en contra y hago lo que siento que está bien con respecto al arte que sale de mi corazón. Estoy siempre vigente, nadie sabe cómo, pero justamente creo que lo que traté es de no estar vigente y nunca hice caso. Cómo que lo logro sin querer lograrlo. No estoy atrás del gusto de la gente.

-¿Tienes un recuerdo o un momento en tu vida que consideras el mejor de todos o que atesores como algo especial?

-No tengo un sólo recuerdo, los momentos especiales son cuando estoy en el Caribe, en el mar turquesa, como una debilidad especial con ese mar y con los delfines, atesoro mucho los momentos cuando estoy con animales, con mis gatas. Yo ya no como más animal, lo hice pero entré en razón. Si la gente viviera de las frutas y legumbre no habría hambre. Me fui al carajo con la pregunta.

-¿Ha variado con el tiempo y el paso de la tecnología, redes, costumbres, etc, tu forma de entender y concebir la música?

-No ha variado nada, todo lo contrario. De cualquier manera me vuelvo más fóbica de la misma manera que cada vez tengo más confianza en mi. Siempre pensé que yo no servía para nada. Es que claro, al lado de Spinetta, Charly y después Fito. Si bien Spinetta y Charly son mis maestros. Fito es más contemporáneo. Fito se portó bien, yo me porté mal, mucha droga, se desdibujó un poco la situación. La cuestión es que ahora me creo que tengo talento y antes no.

-¿Cuáles son tus músicos argentinos preferidos?
-Con Charly nos elegimos. Pero con Luis era fan del colegio y Luis se hizo amigo de Fito y qué sé yo, mucha bola no me daban a mi, si me daban bola como música. Charly sí me daba mucha bola y después está León, Porchetto, Santaolalla, Baglietto, Lito Vitale, Lisandro Aristimuño.

-¿Como definirías a Fabiana Cantilo?
-No hablo de mi en tercera persona, pero sí entiendo lo que preguntás. Soy una artista bipolar, buena persona, neurótica y tratando de ser mejor persona.

-¿Y que tal se siente ser la protagonista, además, de “Polaroid de ordinaria locura” de Fito Páez?

-No soy la protagonista de “Polaroid de ordinaria locura”, además, no, no. Yo creo que era una que le gustaba a este, en ese momento, porque sus tetas, yo creo que era la (actriz Gabriela) Toscano, yo soy la protagonista de un montón más, no sabés, esto te va a salir dinero (risas). A veces los artistas, también mezclamos diferentes seres en una misma canción, no siempre es una sola. (Tararea) "No he visto luz ni fuerza viva tan poderosa..." ¡pero yo nunca me corté con una Gillette!, a parte el otro inventa un montón, nunca se sabe de qué está hablando. Pero "Tres agujas" habla de mi.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Temas de esta nota
Te puede interesar
Ultimas noticias