24/01/2023

El núcleo de la Tierra se detuvo y ahora gira en sentido contrario: qué significa

El núcleo de la Tierra se detuvo y ahora gira en sentido contrario: qué significa

Un estudio reveló que las fluctuaciones que se generan en el centro del planeta podrían modificar la duración de los días y las mareas. Qué significa el fenómeno.

La investigación, publicada este lunes en Nature Geoscience, fue realizada por el Instituto de Geofísica Teórica y Aplicada de la Universidad de Pekín, en China.

En la misma, los autores Yi Yang y Xiaodong Song explicaron que el núcleo terrestre, una esfera de hierro casi puro a más de 5.000 kilómetros de profundidad que está más caliente que la superficie del Sol, perdió velocidad en el último tiempo, y empezó a girar en sentido contrario.

De este modo, un análisis de casi 200 terremotos en las islas Sandwich del Sur entre la década de 1960 y la actualidad —el método para estudiar el núcleo terrestre, ya que es imposible llegar allí— Song demostró que en 2009 el núcleo terrestre se frenó, y desde entonces gira un poco más lento que la corteza.

En este sentido, al comparar las ondas de terremotos similares que golpearon el mismo lugar a lo largo de los años, los científicos pudieron buscar y analizar los retrasos y las perturbaciones en las ondas que les dieron información indirecta sobre el núcleo.

La conclusión fue que en el "planeta dentro de nuestro planeta" existe un tira y afloja entre dos fuerzas titánicas que hace que el núcleo cambie la dirección de su giro cada 70 años, aproximadamente.

Asimismo, el núcleo interno ahora está comenzando a girar gradualmente hacia el oeste en relación con la superficie de la Tierra. Es probable que acelere y luego desacelere una vez más, llegando a otro punto muerto aparente en la década de 2040 y completando su último ciclo de giro hacia el este y el oeste.

Qué pasa si el núcleo cambia su giro

Según los científicos dijeron que no hay nada de qué preocuparse. De hecho, esta situación ya se vivió entre 1960 y 1970, y no tuvo mayores efectos para la humanidad y el planeta.

Podría haber modificaciones en el campo magnético del planeta, o incluso la duración de un día podría ser ligeramente más corto, por algunos segundos. Es más: ya se sabe que las 24 horas no fueron nunca exactas, sino que aumentan y disminuyen en una fracción de milisegundo cada seis años.

 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias