23/01/2023

El vicegobernador reiteró el reclamo por un “dólar fruta” para la exportación

El vicegobernador reiteró el reclamo por un “dólar fruta” para la exportación

El vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri, reiteró un pedido que vienen realizando desde el Estado provincial: la puesta en práctica de un “dólar fruta” que permita la recuperación del sector exportador de peras y manzanas. Explicó que los productores venden al exterior “y cobran sus rentas al valor del dólar oficial”, cuando su cadena de costos se referencia “al valor de la inflación”.

Palmieri, quien fue ministro de Economía, precisó que el dólar oficial, que es la cotización a la que liquidan sus ventas los exportadores, “a lo largo de 2022 tuvo una variación del 60 %; mientras que la inflación llegó al 100 %”. Explicó que esa “diferencia enorme” lleva a “una pérdida de competitividad y de rentabilidad” que cada vez hace más complicado el desarrollo de la actividad.

Leé también: Parlamento Patagónico: Palmieri hizo énfasis en poner en marcha el federalismo en la vida de los patagónicos

También recordó que el año pasado, el gobierno nacional dispuso la vigencia de un dólar especial para el complejo sojero, “dando una señal clara de que se estaba entendiendo cuál es el problema”. A partir de aquel gesto, las economías regionales pidieron el mismo tratamiento: “un país federal tiene que ampliar la medida y no quedarse en un beneficio para la Pampa Húmeda, para las provincias de Buenos Aires y Córdoba”, dijo.

“Las uvas de Mendoza; las naranjas del litoral; los cítricos del norte, estamos en la misma situación”, dijo.

Precisó que toda la cadena de costos de la fruticultura está atada a la inflación (como los salarios, servicios); pero también al llamado “dólar blue”, como algunos insumos (fertilizantes, plaguicidas, cajas).

“Esto es un reclamo pero también estamos haciendo gestiones propositivas, desde el gobierno de Arabela Carreras y su equipo de Producción; a lo que viene haciendo el senador Alberto Weretilneck. Esperemos que el gobierno nacional reacciona positivamente”, puntualizó.

Seguí leyendo: Palmieri respaldó la candidatura a Banacloy para candidato a intendente de Juntos

El vicegobernador reconoció que luego el gobierno provincial tendrá la responsabilidad de “lograr que la nueva rentabilidad que pueda darse a partir del dólar fruta llegue a todos los eslabones de la cadena, hasta la propia chacra”. En ese sentido, opinó que debe haber participación de “los actores del sector productivo, los exportadores, los empacadores, los chacareros”.

Por su parte, el dirigente de la Asociación de Productores, Carlos Zanardi, reflexionó que “no hay posibilidad de que esta temporada termine bien” si no se establece “una paridad diferencial de 350 pesos por dólar” para la exportación de fruta fresca e industrializada.

“Somos concientes de que debemos trabajar para mejorar la producción, incluir tecnología… pero a estos precios no hay forma. No se puede avanzar”, dijo.

 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias