22/01/2023

Seitán: cómo preparar “carne vegetal” en casa y por cuánto tiempo se puede conservar

Seitán: cómo preparar “carne vegetal” en casa y por cuánto tiempo se puede conservar

El seitán es una “carne vegetal” hecha a partir de gluten de trigo. Suele gustar mucho porque tiene una textura firme y se puede usar casi igual que la carne en muchos platos.

La palabra "seitán" proviene de la expresión japonesa shokubutsusei tanpaku, que traducido literalmente significa "proteína vegetal". 

Podemos preparar infinidad de recetas con seitán, ya sea a la plancha, guisado, frito, salteado con verduras, empanado, relleno, etc.  Y si te sobra, no te preocupes porque aguanta 2-3 días en un recipiente hermético en la heladera y hasta 3 meses en el freezer.

 

Seitán

Ingredientes para 4 personas

-100 g de gluten de trigo
-30 g de harina de garbanzos
-5 g de sal fina
5 g de levadura química
-1 cucharada de perejil seco
-1 cucharada de curry en polvo
-1/2 cucharada de ajo en polvo
-200 ml caldo de verduras templado
-20 ml de salsa tamari o salsa de soja
-2,5 l caldo de verduras para cocer el seitán
-1 trozo de alga kombu (opcional)

 


Cómo hacer seitán casero

 

-Lo primero que tenemos que hacer para preparar la masa del seitán es echar en un bol 100 g de gluten de trigo, 30 g de harina de garbanzos, 5 g de sal fina, 5 g de levadura química, 1 cucharada de perejil seco, 1 cucharada de curry en polvo y 1/2 cucharada de ajo en polvo.

-Mezclamos todos los ingredientes y añadimos 200 ml de caldo de verduras templado mezclado con 20 ml de salsa tamari o salsa de soja. Integramos primero todos los ingredientes para después proceder a amasar la mezcla durante unos minutos.

-Tapamos la masa con film transparente y la dejamos reposar unos 15-20 minutos. Durante este tiempo, el gluten se desarrollará haciendo que la masa adquiera una mayor elasticidad.

-Destapamos la masa y le damos un amasado corto para después darle forma de bola lo más lisa posible.

-Llenamos una olla grande con 2,5 l de caldo de verduras, añadimos de forma opcional 1 trozo de alga kombu y cuando rompa a hervir sumergimos en el caldo la bola de masa de seitán. Cocemos el seitán a fuego medio-alto durante 1 hora. Hay que tener en cuenta que durante este tiempo el seitán duplicará su volumen, quedando con una textura ligeramente esponjosa.

-Finalizada la cocción del seitán, ya lo tenemos listo para prepararlo como más nos guste. Piensa en el seitán como si fuese una pieza de carne cruda la cual hay que cocinar para poder comerla. 

 

Lee también: Paso a paso para hacer un postre de banana, ¡facilísimo!

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias