20/01/2023

Mito o realidad: ¿Es malo tomar café en ayunas?

Mito o realidad: ¿Es malo tomar café en ayunas?

El café es la bebida elegida por millones de personas en el mundo para comenzar el día. Pero cuáles son los riesgos y beneficios de este hábito.

Disfrutar de una taza de café recién hecho a primera hora de la mañana es una manera innegociable de empezar el día, pero la idea de que tomar un sorbo sin haber comido pueda dañar el estómago alcanzó una gran popularidad.

Según Kim Barrett, catedrática de Fisiología y Biología de las Membranas en la Facultad de Medicina de la Universidad de California, campus Davis, y miembro de la junta directiva de la Asociación Americana de Gastroenterología, los investigadores han estudiado desde la década de 1970 los beneficios y perjuicios del consumo de café, sobre todo en relación con el estómago. Por suerte, este puede soportar todo tipo de irritantes, incluido el café.

“El estómago tiene muchas maneras de protegerse”, afirmó Barret. Por ejemplo, secreta una mucosidad espesa que crea una capa protectora poderosa entre el recubrimiento del estómago y lo que comes. Esa capa también protege al estómago de su propio entorno ácido natural, el cual es necesario para descomponer los alimentos, explicó.

¿Cómo afecta el café al estómago?

Aunque ciertos irritantes pueden hacer que el estómago sea más vulnerable a la formación de ácido y úlceras, múltiples estudios a gran escala han revelado que no es el caso del café.

Por ejemplo, un estudio de 2013 en el que participaron más de 8000 personas que vivían en Japón, no encontró ninguna relación significativa entre el consumo de café y la formación de úlceras en el estómago o el intestino, incluso entre los que bebían tres tazas o más al día. ”No es probable que el café, ni siquiera concentrado, provoque lesiones en el estómago”, señaló Cryer.

No obstante, el café sí tiene un efecto en el sistema digestivo: puede acelerar el colon y favorecer el tránsito intestinal, además de que aumenta la producción de ácido en el estómago. Fuera de este órgano, es bien sabido que la cafeína del café aumenta el ritmo cardiaco y la presión arterial, y si lo bebes demasiado cerca de la hora de acostarte, puede alterar el sueño, pero estos cambios son temporales, dijo Cryer.

¿El aumento de la acidez estomacal puede provocar algún problema?

Es poco probable que beber café en ayunas cause un daño al estómago, pero en teoría podría provocar acidez, aseveró Barrett. “Sabemos que el café desencadena la producción de ácido estomacal, pero si tienes comida en el estómago o si tomas el café con leche o crema, eso fungirá como un amortiguador que ayuda a neutralizar ese ácido”, afirmó.

 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias