12/01/2023

El INDEC dará a conocer hoy la inflación de diciembre y todo el 2022: a cuánto se espera que llegue la cifra

El INDEC dará a conocer hoy la inflación de diciembre y todo el 2022: a cuánto se espera que llegue la cifra

Este jueves el INDEC dará a conocer la cifra de inflación de diciembre de 2022. En noviembre fue del 4,9 por ciento, lo que mantiene la tendencia a la baja y que se espera que siga de esa forma en este período. De esta manera, en los once primeros meses del año se ha acumulado un alza del 85,3%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Lee también: La tasa de desempleo fue del 7,1% en el tercer trimestre del 2022 según datos del INDEC

Según el ministro de Economía, Sergio Massa, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicaría por debajo del 5%, imitando al número de noviembre que fue del 4,9% y alejándose así de los pronósticos que aseguraban un porcentaje punta a punta de tres cifras.

"Diciembre, de acuerdo a la proyección de la Secretaría de Programación Económica, estaría también con el cuatro adelante. Vamos a ver cuándo el Indec publique", señaló Massa en una entrevista publicada por el diario Perfil el fin de semana.

Para las consultoras privadas la variación de precios del último mes del año habría alcanzado al 5,5%, y de confirmarse este dato, la inflación de todo 2022 rondaría el 95%, casi el doble del 50,1% del 2021.

Será así, el IPC más alto de los últimos 30 años ya que en 1991, cuando comenzó a regir la Ley de Convertibilidad, llegó al 84%, reduciendo drásticamente la del año anterior en plena hiperinflación de 1.343,9%.

Lee también: Inflación: Una familia de Roca necesita más de $145 mil para no ser pobre

El Banco Mundial expresó esta semana que la Argentina tiene por delante un complejo desafío porque debe bajar la inflación por debajo del 90% y, a la vez, permitir que el tipo de cambio oficial no se atrase y continúe la reducción de los subsidios energéticos en las tarifas de los servicios públicos del área metropolitana.

El Ministerio de Economía colocó en el presupuesto una proyección de suba de la inflación del 60%, pero los analistas privados consultados por el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) afirman que llegará al 98% este año. Estimar precios en una economía con alta volatilidad es difícil para todos los agentes económicos; de hecho, Guzmán había calculado que la inflación llegaría este año al 33% y en los hechos el dato se triplicó.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) también alertó sobre la necesidad de contener la alta inflación, que el año pasado fue la segunda más alta de América latina después del 305% registrado por Venezuela.

Las proyecciones de inflación para 2023

Desde el sector privado, ubican a la inflación del 2023 muy cerca del 100%. Mes a mes, proyectan que los números quedarán de la siguiente forma:

  • En enero calculan que la inflación suba a 5,6% (0,4 puntos porcentuales por debajo del mes pasado).
  • Para febrero esperan que aumente a 5,7% (0,2 puntos porcentuales por debajo del mes pasado).
  • En marzo, los analistas prevén que el Índice de Precios al Consumidor suba a 6,2% (no hay diferencias con relación al REM previo).
  • Según los pronósticos, la inflación se recorte en abril, cuando baje a 6% (0,1 puntos porcentuales por debajo del mes pasado).
  • El IPC volvería a subir en mayo, cuando los precios disminuyan a 5,9% (lo que significó una baja de 0,1 puntos porcentuales con respecto al último relevamiento).
  • Mientras que para junio el Índice de Precios al Consumidor sería del 5,8%.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias