10/01/2023

Massa enviará al Congreso proyectos de ley para estimular producción de hidrógeno y GNL

Massa enviará al Congreso proyectos de ley para estimular producción de hidrógeno y GNL

Sergio Massa, ministro de Economía, tiene la intención de enviar a las sesiones extraordinarias del año 2023 dos proyectos de ley, uno para la instalación de una planta de Gas Natural Licuado (GNL) y su comercialización y, otro para el desarrollo de la producción de hidrógeno y gas natural licuado en el país.

Las iniciativas, que fueron elaboradas en la Secretaría de Energía, a cargo de Flavia Royón, prevén beneficios fiscales y cambiarios para las inversiones en estas áreas.

El objetivo es poder generar una gran fuente de divisas y, según señaló recientemente el ministro Sergio Massa, además del campo, el petróleo y el gas pueden ser otra “turbina exportadora”.

¿Qué es el GNL?

El proyecto declara de interés público nacional la licuefacción de gas natural con destino a la exportación, con el objetivo de desarrollar la cadena de valor de la industria del GNL, promover exportaciones y propiciar el desarrollo tecnológico del sector.

Está la propuesta de una creación de un Régimen de Promoción de grandes proyectos que comprende el transporte del gas natural destinado a la producción de GNL, su licuefacción, almacenaje y transporte; y su comercialización y exportación. Los beneficiarios serán quienes presenten proyectos dentro de los primeros 3 años de su sanción (prorrogables por otros tres por la autoridad de aplicación).

Los beneficios abarcan el impuesto a las Ganancias, devolución de IVA, exenciones por importación de bienes; y condiciones favorables respecto de los derechos de exportación que oscilan en función del precio FOB de la exportación de GNL.

Se establece un “Compromiso de estabilidad fiscal y regulatoria”. Garantiza un porcentaje de libre aplicación de las divisas obtenidas por las exportaciones de GNL durante treinta años y estabilidad regulatoria cambiaria para el pago de deudas financieras.

También garantiza el transporte y suministro del gas natural para el proyecto e incluye la posibilidad de acceder a autorización de exportación en firme de GNL 365 por 30 años.

Por otra parte, se demandan requisitos de integración de contenido nacional y contribución al desarrollo local que van escalando periódicamente, como condición de mantenimiento de los beneficios. El objetivo es lograr que los proyectos, a medida del paso del tiempo, vayan incorporando bienes e insumos producidos localmente.

Hidrógeno

Este segundo proyecto contempla la creación de un régimen de promoción del hidrógeno de bajas emisiones de carbono y otros gases de efecto invernadero, con el objetivo de promover la cadena de valor y contribuir con los procesos de descarbonización de las matrices energética y productiva, así como también fomentar el desarrollo científico y tecnológico.

La iniciativa abarca los tipos de hidrógeno azul, rosa y verde, sus vectores, y pone énfasis en el equipamiento de la cadena de valor y la incorporación de bienes y servicios de alto contenido tecnológico.

Se exigeniveles de emisiones de carbono y gases de efecto invernadero y la producción de hidrógeno “siguiendo los más altos estándares internacionales en materia de seguridad y medio ambiente”.

En cuanto a los estímulos, otorga beneficios fiscales diferenciales por tipo de hidrógeno, que abarcan el impuesto a las Ganancias, devolución de IVA, exenciones por importación de bienes; y condiciones favorables respecto de los derechos de exportación que aumentan decenalmente.

Al igual que con el GNL, se garantiza la estabilidad fiscal y el acceso al Mercado Libre de Cambios para pago de deudas financieras y disponibilidad de divisas provenientes de las exportaciones.

Se exigen requisitos de integración de contenido nacional diferenciado por tipo de hidrógeno, que van escalando periódicamente, como condición de mantenimiento de los beneficios con el propósito que los proyectos, a medida del paso del tiempo, vayan incorporando bienes e insumos producidos localmente. Asimismo, deben realizarse actividades de investigación y desarrollo locales.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias