Publicidad
 
30/12/2022

Festejos seguros ¿cómo preservar los alimentos con las altas temperaturas?

Festejos seguros ¿cómo preservar los alimentos con las altas temperaturas?
Festejos seguros ¿cómo preservar los alimentos con las altas temperaturas?

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), a través de su área de inocuidad difunde en forma permanente consejos sobre cómo preservar los alimentos, para garantizar que sean seguros y no provoquen impacto negativo en la salud.

Lo primero que se debe hacer en todos los casos es un correcto lavado de manos, con agua y jabón, con una duración de 40-60 segundos, limpiando toda la superficie de la mano: dorso, muñecas, espacios entre los dedos y debajo de las uñas.

Lee además: Triquinosis ¿Cuáles son los cuidados que se deben tener?

También es fundamental obtener los productos a preparar en lugares que brinden seguridad, en especial que cuenten con las autorizaciones sanitarias correspondientes.

En esta época de altísimas temperatuas, es un gran punto a tener en cuenta la conservación de los alimentos: La comida que necesita cadena de frío debe ser llevada a la mesa en el momento de ser consumida, nunca antes.

Mirá también: Seguridad alimentaria: ¿Cómo saber si el pescado es apto para consumo?

cadena de frío de alimentos

Los alimentos que se utilizarán, deben ser frescos, con pocos días previos a su cocción.

Los alimentos deben ser cocinados por completo, especialmente la carne, el pollo y los pescados.

 

No se debe dejar la comida a temperatura ambiente por más de dos horas. Una vez que se termina de consumir, se debe guardar al instante en la heladera.

 

Refrigerar los alimentos cocinados y perecederos, preferiblemente por debajo de 5°C.

La comida caliente debe estar a una temperatura de más de 60°C hasta el momento de servirla.

Los alimentos no se deben descongelar a temperatura ambiente.

Separar siempre los alimentos crudos, especialmente las carnes y pescado, de los cocidos. Al momento de prepararlos, utilizar diferentes utensilios.

Si al momento de la compra eligió la opción de envío a domicilio, es recomendable llevar  los alimentos perecederos a su casa personalmente. En caso contrario, es importante asegurarse de que no hayan estado más de dos horas a temperatura ambiente.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?