30/12/2022

“Operativo Verano 2023”: la AFIP hará controles en los principales centros turísticos de Río Negro

La entidad desplegará a 334 agentes en las 12 provincias que concentran una mayor afluencia de viajeros.

“Operativo Verano 2023”: la AFIP hará controles en los principales centros turísticos de Río Negro

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) llevará adelante este verano fiscalizaciones en las principales localidades turísticas del país para prevenir y detectar posibles incumplimientos impositivos y garantizar los derechos laborales y el pago de las obligaciones previsionales de los trabajadores.

Lee también: AFIP devuelve lo que cobró mal del Impuesto al dólar en 2021: cómo hacer el reclamo

Del 4 de enero al 22 de febrero, el organismo desplegará a 334 agentes en las 12 provincias que concentran una mayor afluencia de viajeros; además, los procedimientos incluirán 25 eventos especiales con público masivo o relevante por su elevado poder adquisitivo.

La AFIP hará controles en: Jujuy, Salta, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Córdoba, San Luis, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Buenos Aires.

El objetivo será desarticular eventuales "maniobras de subfacturación y evasión fiscal en el marco de la fuerte reactivación económica que atraviesan los establecimientos relacionados a actividades de esparcimiento, en donde además se registran pagos con divisas por parte de turistas extranjeros".

Por otro lado, se establecerán agencias móviles de atención al público con servicios para aquellos contribuyentes que requieran ayuda para realizar diferentes gestiones y trámites. Seis de ellas permanecerán en puntos fijos y otras dos serán itinerantes.

Las tareas de fiscalización y control que se llevarán a cabo durante enero y febrero son el resultado del trabajo de investigación de las áreas especializadas de la AFIP para detectar los casos más relevantes dentro de las actividades económicas vinculadas al turismo como alojamiento, gastronomía, esparcimiento, operadores turísticos, inmobiliarias e indumentaria, calzado y accesorios.

Lee también: Cuál es el importante cambio que tendrá la próxima edición de PreViaje

¿Cuáles son los objetivos a cumplir de AFIP en este operativo?

Durante los procedimientos, el organismo constatará la emisión de facturas y la utilización del facturador fiscal y terminales de pago. Asimismo, los inspectores de la DGI y la DGRSS realizarán comparaciones entre las ventas registradas con las declaradas para evitar maniobras que redunden en un menor pago del IVA y del impuesto a las Ganancias.

Cabe mencionar que de forma anticipada, la AFIP realizó una inducción electrónica a 21.332 contribuyentes relacionados a diferentes actividades económicas estivales al verificar que los trabajadores registrados son menos que los que establece el Indicador Mínimo de Trabajadores (IMT) aplicable a la actividad, invitándolos a regularizar su situación.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias