27/12/2022

Consejo de la Magistratura: un fallo avala la designación del rionegrino Martín Doñate

Consejo de la Magistratura: un fallo avala la designación del rionegrino Martín Doñate

La jueza federal María Alejandra Biotti rechazó hoy el amparo que presentó el senador del PRO Luis Juez para integrar el Consejo de la Magistratura en lugar de su colega, el rionegrino Martín Doñate, de Unidad Ciudadana.

La magistrada avaló la división del bloque oficialista en el Senado que permitió la postulación de Doñate. Además, advirtió que la decisión final en la disputa la tendrá la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que tiene que resolver un per saltum que presentó Juez.

“La Corte Suprema de la Nación, como cabeza del Poder Judicial de la Nación e intérprete final de la Constitución Nacional, se encuentra en condiciones de dar una solución a la presente controversia”, sostuvo Biotti en su resolución de 18 páginas.

La disputa es por uno de los cuatro lugares que le corresponden al Senado en el Consejo de la Magistratura, el órgano encargado de la selección y acusación de jueces nacionales y federales y de la administración del Poder Judicial.

Doñate fue designado en el Consejo para completar el período de abril a noviembre pasado. Ese lugar debía ser ocupado por un representante de la segunda minoría parlamentaria. El PRO reclamó el puesto y postuló a Juez. Sin embargo, el oficialismo dividió el bloque del Frente de Todos en dos, uno de ellos quedó como segunda minoría y nombró al rionegrino.

Fue entonces cuando Juez inició una causa judicial. Debido a esto, la Corte le tomó juramento a Doñate advirtiendo que su ingreso quedaba supeditado a ese expediente.

En noviembre, a pocos días que venza el mandato de los consejeros, la Corte anuló la designación de Doñate. Manifestó que la división del bloque fue un “ardid” del oficialismo para quedarse con un lugar que le correspondía al PRO.

Pero la pelea continuó. Ahora se debía integrar el Consejo para el período 2022-2026 y el oficialismo en el Senado volvió a postular a Doñate. Para hacerlo señaló que el fallo de la Corte era para la composición anterior y que actualmente el bloque seguía dividido, por lo que le correspondía el lugar.

Por su parte, el PRO volvió a insistir con la postulación de Juez e indicó que la decisión de la Corte seguía teniendo efectos en el nuevo período del Consejo porque, como dijo el máximo tribunal, no hubo elecciones que permitan modificar los bloques. De esta forma, el senador por Córdoba inició una nueva causa judicial.

A fines de noviembre, la jueza Biotti rechazó la medida cautelar que presentó Juez para ingresar al Consejo. Ante eso, el senador apeló a la Cámara contencioso y también presentó un per saltum directamente ante la Corte. La apelación a la Cámara es la que fue rechazada hoy.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias