23/12/2022

La ciudad tiene 25 nuevos egresados y egresadas de la FaDeCS

Se realizó el 153º acto académico de colación de grado y de posgrado en FaDeCS.

La ciudad tiene 25 nuevos egresados y egresadas de la FaDeCS

Este jueves, se realizó el 153º acto académico de colación de grado y de posgrado de la FADECS-UNCo, en donde se llevó a cabo la entrega de diecisiete títulos de grado y siete títulos de posgrado, y un título de grado correspondiente a la Facultad de Lenguas.

El acto estuvo presidido por el Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Abog. Mg. Juan Carlos Fernández y la Decana de la Facultad de Lenguas Mg. Silvina Lize Rodríguez, la Secretaria Académica de la FADECS Abog. María Marta Peralta, y la Secretaria Académica de la FADEL Esp. Paola Alejandra Formiga.

Mirá también: El reclamo por la emergencia edilicia y tecnológica en la Fadecs llegó al ámbito nacional

Se contó con la presencia por la FADECS, de la Vicedecana Lic. Mery Catrileo Salazar, de la Secretaria de Extensión Abog. Sofía Szechenyi, del Secretario Administrativo Sr. Felix Teseyra, de la Secretaria de Investigación Mg Cecilia Beitia, de la Secretaria de Bienestar Estudiantil Lic. Mariela Pérez y de la Secretaria de Consejo Directivo Abog. María Raquel Calvo.

Asistieron el Abogado Especialista Nicolás Díaz, Presidente del Colegio de Abogados de General Roca, y la Contadora Daniela Ambroggio, representante de la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio de General Roca. Y acompañaron Consejeras y Consejeros Directivos, Directoras y Directores de Departamentos, el Director de la carrera de Abogacía profesor Alberto Balladini, Docentes, No Docentes, familiares y amigos/as.

RECONOCIMIENTO A ESTEBAN RODRÍGUEZ

Al dar inicio al acto se hizo un minuto de silencio para recordar a Manuel Arequito, graduado de nuestra facultad fallecido en forma reciente. A continuación, el Secretario Administrativo Sr. Félix Teseyra y el profesor Jorge Douglas Price dirigieron unas palabras en reconocimiento al nodocente de la facultad Esteban Marcelino Rodríguez, fallecido en octubre pasado.

El Secretario Teseyra dijo que «Esteban trabajó en esta facultad desde sus orígenes, antes de ser facultad y siendo en ese entonces asentamiento universitario General Roca, en el año 1972. Nuestra universidad y todos los que formamos parte de la comunidad universitaria le debemos mucho, tanto por su entrega, su labor, y su compromiso. Llevó el trabajo nodocente a lo más alto que se puede llegar, marcado por la lealtad, la fortaleza y el compromiso. Todo lo aprendido fue atesorado, y es llevado a cabo en cada uno de los pasos de nuestro claustro, donde sentimos haber cumplido con el mandato que nos dejó, llegando a los lugares donde el trabajo nodocente ha dejado de ser invisible».

El profesor Douglas Price dijo «en la vida hay personas que sabemos, a ciencia cierta, que podemos contar con ellas, que tienen la sonrisa franca, aún en medio de la peor tempestad; que simplemente están en el lugar preciso, a la hora señalada, como si supieran de antemano cuando las necesitamos. Hay personas que dan todo de sí, sin esperar que el cielo, hombre o mujer alguna, los abrace por eso. Hay personas que nos habitan en las otras vidas que vivimos, en esas de los sueños, en esas de los recuerdos, en esas que están más allá de la rutina y donde nos encontramos -de vez en cuando- sin aviso previo, haya pasado un mes o un año, simplemente para sonreír en homenaje al tiempo donde fuimos alegres y espontáneos, en medio del frío».

Al culminar las expresiones, se hizo entrega de un presente a su familia.

PALABRAS DE GRADUADAS/OS

En representación de los graduados, por la carrera de Abogacía, la egresada Rocío Belén González Venegas dijo «en la posmodernidad, donde las instituciones son analizadas científicamente, la universidad pública y gratuita es el medio tangible para alcanzar la igualdad equitativa de oportunidades y la justicia social. Y nos permite ser actores sociales que persiguen su propia concepción del bien y la justicia, forjando así el destino personal y colectivo. Democratizamos la palabra, siendo esta el puntapié del aprendizaje. Como cientistas sociales invito a que, en nuestra vida profesional, repliquemos las relaciones de cooperación y solidaridad de estos años».

Hizo lo propio, por la carrera de Licenciatura en Servicio Social, la egresada Rayén Elizabeth Villar, quien dijo «hablar de nuestro paso por esta facultad es muy importante, celebramos la educación pública y gratuita, gracias a ella hemos podido capacitarnos y adquirir la profesión. Es un derecho que nos ha permitido participar en innumerables espacios de formación profesional, lo que nos ha abierto muchísimas puertas. Quiero darle las gracias a esta universidad por habernos brindado las herramientas para nuestro futuro profesional, de una forma que va más allá del conocimiento. Nos ha enseñado que el valor de la excelencia radica en todo aquello que proponemos de nosotros mismos, como es la motivación, nuestra autenticidad y nuestros valores».

Por la carrera de Profesorado en Comunicación Social, el egresado Carlos Nicolás Britos dijo «siempre hay que confiar en que, si uno tiene objetivos claros y, sobre todo, rodearte de buena gente que te acompañe, que te levante cada vez que caigas, cada vez que quieras tirar la toalla, que estén ahí para impulsarte a seguir. Si tenemos confianza, dedicación y perseverancia, aquellos objetivos que se propongan se van a cumplir, de alguna manera. Apoyaré siempre que la educación pública universitaria sea presencial y virtual por igual, porque así lograremos una educación aún más inclusiva, que les otorgue oportunidades de aprendizaje a todos aquellos que no pueden estar aquí».

El cierre de la FADECS, por la carrera de Licenciatura en Comunicación Social, estuvo a cargo de Fabio Martín Ferragut, quien dijo «tenemos algo en común, compartimos una universidad pública, experiencia que te forma y te marca para el resto de la trayectoria personal; una universidad pública que no solo nos beneficia a nosotros como argentinos, sino también a hermanos de otras nacionalidades. Sin la universidad pública no sería posible tener tantos profesionales, por eso digo ¡vida la universidad pública, celebremos y cuidemos la universidad pública porque es nuestra y es de todos».

EGRESADO DE FADEL

La profesora Mg. Paula Liendo, de la Facultad de Lenguas, le dirigió una dedicatoria al egresado Axel Cristian Heber Vejar Dosow, en la que destacó que «con orgullo se ve reflejado en Axel su desempeño con solidez y responsabilidad, en la comunidad y en la academia, a lo largo de todos estos años. Tengo el corazón lleno de recuerdos gratos, como los nervios y la preocupación antes de los parciales, presentaciones singulares en equipo, participaciones importantes en clases abiertas en el marco de reclamos docentes. Por último, quiero compartir un recuerdo afectuoso para Analía Castro, excelente compañera y querida docente, que ya no está físicamente, pero si en el corazón de la comunidad de FADEL».

EXPRESIONES DE LAS AUTORIDADES

A continuación, se dirigió a los presentes la decana de la Facultad de Lenguas Mg. Silvina Lize Rodríguez, quien dijo «es un orgullo compartir estos momentos, de logros vuestros pero compartidos, como si cada una y cada uno de quienes estamos presentes hubiésemos sido parte de ellos. Estos títulos nos brindan la libertad para pensar y para actuar de ahora en adelante, con la experiencia y la sabiduría adquiridas. Las y los invitamos a no detenerse, a mirar atrás sólo para valorar lo hecho, y avanzar con calma para seguir cumpliendo sueños, aquellos que las y los pueden llevar a que el mundo sea cada día un poquito más amigable y empático».

El decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Mg. Juan Carlos Fernández dijo «es un día de gran alegría, excepcional, en cada una de nuestras vidas, que sintetiza procesos de años. Nos debemos a la universidad pública y gratuita, cada uno de los que estamos aquí; este acto representa el efectivo cumplimiento del compromiso social e intergeneracional que representa la universidad pública y gratuita. Hay muchas cosas ganadas y un camino que se puede seguir profundizando, para muchas personas que quieren empezar el camino que ustedes concluyen hoy. Para quienes siguieron apostando a esta institución y vinieron a nutrir nuestros posgrados, con los conocimientos que fueron adquiriendo en la práctica, con la incorporación de otros tipos de saberes».

RECONOCIMIENTO A JULIO BARIANI

Las profesoras Lieza Solaro y Viviana García realizaron un reconocimiento al profesor Julio Bariani, por su trayectoria educativa y su gran labor en la construcción identitaria de nuestra Universidad. Las palabras expresadas por las docentes destacan «su egreso de la Universidad Nacional de La Plata y su ingreso a la Universidad Nacional del Comahue, donde se desempeñó hasta su jubilación en 2022. Es el creador, en 1988, de la marca identitaria de nuestra casa de altos estudios. Y en 2022, trazando una línea de continuidad de trabajo comprometido con la educación pública, ofreció a nuestra Universidad la marca que conmemora los 50 años desde su creación. Por toda su obra, fundamental para el reconocimiento de la comunicación visual en la región y de nuestra institución en particular, comprometida y solidaria con la universidad pública, queremos homenajear y agradecer su labor desarrollada por más de 30 años».

Acto seguido, se proyectó un video que recorre la trayectoria profesional de Bariani, tras lo cual se le hizo entrega de un presente. El profesor dijo estar «agradecido, en un día de mucha emoción. Es más fácil entrar a las instituciones que salir, y entré aquí a través de un amigo entrañable que ya no está, Mariano Gherzetic, y digo que es más difícil salir porque dejamos varias cosas. Seguimos en contacto con los colegas pero, dejamos el transitar diario, el estar en la universidad con los alumnos, con nuestros compañeros nodocentes, con los cuales interactuamos. Soy un hijo de la universidad pública, aquí puede ejercer la profesión y enseñar, La Universidad Nacional del Comahue y, en particular la FADECS, es la que llevo en el corazón».

RECIBIERON EL TÍTULO DE GRADO

Por la carrera de Abogacía: Maria Virginia Giachino, Luis Daniel Giacopino, Rocío Belén González Venegas, Victoria Marian Martínez, Romina Analía Marín, Evangelina Luz Neboli Cantón, Héctor Ernesto Novoa, Edgardo Martín Torres.

Por la carrera de Licenciatura en Servicio Social:

Por el Módulo General Roca: Clara Belén Sandillu, Carolina Maricel Soto, Rayen Elizabeth Villar.

Por la carrera de Licenciatura en Comunicación Social: Manuel Casella, Fabio Martín Ferragut, Axel Nuin Hernández, Maximiliano Ezequiel Paccoret, Gabriela Marcela Rojas.

Por la carrera de Profesorado en Comunicación Social: Carlos Nicolás Britos.

Por la carrera “Traductorado Público en Idioma Inglés”, correspondiente a la Facultad de Lenguas: Axel Cristian Heber Vejar Dosow.

RECIBIERON EL TÍTULO DE POSGRADO

Por la carrera de Especialización en Trabajo Social Forense: Mirta Alicia Arcajo, Daniela Jennifer Burgos, Rocío María Cerda Ulloa, Rosana Gabriela Galdames, Gregoria del Carmen Rodríguez.

Por la carrera de Especialización en Derecho Penal y Ciencias Penales: Gastón Ezequiel Britos Rubiolo, María Gimena Ducca.

 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias