22/12/2022

Último momento: detuvieron a Pablo Parra por el femicidio de Agustina

Último momento: detuvieron a Pablo Parra por el femicidio de Agustina

En un giro sorpresivo, esta madrugada la policía detuvo al petrolero Pablo Parra por el salvaje femicidio de la estudiante Agustina Fernández. El hecho se produjo el dos de julio en su departamento, ubicado en el barrio Sillón Encantado de Cipolletti. En un primer momento, Parra presentó una coartada que había resultado creíble para los investigadores: había salido a entregar una parrilla a la casa de sus padres y después fue a comprar helado en una despensa del barrio. Sin embargo, hubo detalles que con el paso del tiempo fueron llamando la atención de la pesquisa.

Aquel 2 de julio, Agustina fue atacada y golpeada brutalmente en el departamento de Parra. La adolescente había llegada a Cipolletti desde Santa Rosa para estudiar Medicina y se habían hecho amigos. Esa noche iban a compartir una cena: la muchacha se quedó cocinando y Pablo, supuestamente, salía a realizar unas diligencias. Según su relato, al regresar la encontró tendida en el piso, en medio de un charco de sangre y con convulsiones.

Seguí leyendo: La mamá de Agustina volvió a exigir justicia y reclamó: “no me bicicleteen”

Esta madrugada, la policía realizó dos allanamientos en distintos domicilios de Cipolletti, y detuvo a Parra. Por razones de seguridad, no se informó del lugar donde se encuentra alojado. Mañana, en horario a confirmar, se realizará la audiencia de formulación de cargos. La acusación estará a cargo del fiscal Martín Pezzetta (que fue el responsable de la investigación); mientras que la querella estará representada por los abogados Darío Kosovsky y Emanuel Roa Moreno.

Desde un primer momento, distintas organizaciones intentaron poner a Parra en el centro de la investigación pero para la fiscalía su coartada aparecía sólida. Tenía testigos del recorrido realizado y había cámaras de seguridad que lo habían detectado. De todos modos, no quedaban claro algunas conductas del ahora detenido: la demora entre el instante en que descubrió el cuerpo de la muchacha y el momento en que hizo la denuncia a la policía; y un robo del que no pudieron hallar mayores pruebas.

El ministerio público fiscal fue muy escueto en la información que suministró y se limitó a puntualizar que nuevas pericias y datos médicos permitieron ubicarlo en la escena del crimen. Según trascendió, un trozo de tela encontrado en el alambrado perimetral de la vivienda tenía ADN de Parra, y sería una prueba importante para sostener la acusación.

Leé también: Comenzó a funcionar una comisión especial para investigar el crimen de Agustina Fernández

En las pesquisas se secuestraron elementos que serán peritados entre ellos una computadora y un teléfono celular que serán analizados.

Las tareas investigativas se prolongaron durante semanas en las que se debió procesar numerosa evidencia en los laboratorios científicos del Ministerio Píblico, con la participación de múltiples peritos tanto de este organismo como de la querella. Posteriormente se cotejaron y se realizaron las conclusiones de los resultados de esas pericias luego de lo cual se procedió a efectivizar las medidas y, en ese marco, la detención.

Entre las principales evidencias científicas se destacan los múltiples informes médicos forenses, los resultados comparativos de ADN y el análisis de prendas de vestir de la víctima.

Además el equipo policial conformado especialmente para el caso analizó cientos de horas de videos de cámaras de seguridad públicas y privadas y junto con la Oficina de Investigación en Telecomunicaciones y la colaboración del Ministerio Público Fiscal de Neuquén y Salta avanzaron en el análisis de las líneas telefónicas que tuvieron actividad en la zona en el periodo donde se habría producido el ataque a Agustina.

 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias