20/12/2022

Un freno en la comida: por qué hay que comer poco en Navidad según expertos de Harvard

Un freno en la comida: por qué hay que comer poco en Navidad según expertos de Harvard

Comer en exceso durante las fiestas de diciembre puede provocar un aumento de peso considerable, pero no solo eso, también podría desencadenar o potencializar el desarrollo de enfermedades como la diabetes y la hipertensión.

Es por ello que los expertos recomiendan cuidar la alimentación durante esta época del año, lo que no significa privarse de alimentos sino comerlos con moderación.

Lee también: Los cinco consejos de la universidad de Harvard para lograr mayor inteligencia

“Las calorías de más, aunque se produzcan en un periodo de tiempo relativamente corto, parecen quedarse atrapadas en nuestro cuerpo, lo que incrementa el aumento de peso para todo el año. Por eso hay que tenerlo en cuenta durante las Fiestas”, aseguró en diálogo con The Harvard Gazette el doctor David Ludwig, experto del Hospital Infantil de Boston.

El experto, fundador del programa del hospital para jóvenes con sobrepeso y profesor de pediatría en la Facultad de Medicina de Harvard, afirma que nuestras células adiposas más gordas son la causa, y no el resultado, de comer en exceso, y que los carbohidratos integrales y más grasas saludables son la solución saciante.

“La mayoría de la gente comprende intuitivamente que no todos los alimentos son iguales para el organismo. Sin embargo, los fundamentos de la prevención y el tratamiento de la obesidad siguen anclados en el paradigma de la ingesta y la eliminación de calorías, de que todas las calorías son iguales”, detalló el especialista.

¿Hasta qué punto debe ser estricta una dieta baja en carbohidratos para ser eficaz?

Hay dos formas de reducir la secreción de insulina con hidratos de carbono. Una es pasar de hidratos de carbono de digestión rápida a lenta y mantener una cantidad total similar. La otra es reducir la cantidad total de hidratos de carbono sustituyéndolos por alimentos más grasos.

Para muchas personas, un cambio modesto, quizás sólo volver al 40% de calorías procedentes de la grasa que comíamos antes de la era de las dietas bajas en grasa, puede ser suficiente para producir beneficios a largo plazo para el peso y la salud.

Una dieta con un 40% de grasa, coherente con la dieta mediterránea, permite mucha flexibilidad y variedad. Para las personas con un problema metabólico grave, especialmente diabetes, una restricción más intensiva del total de carbohidratos, como la dieta cetogénica, puede proporcionar los mayores beneficios.

 ¿Cómo debemos pensar en esto al llegar las fiestas, cuando nos reunimos y quizá comemos demasiado?

- Existen pruebas de que las personas aumentan gran parte de su peso anual durante periodos clave del año. Las calorías extra, incluso si se producen durante un periodo de tiempo relativamente corto, parecen quedarse atrapadas en nuestros cuerpos, aumentando el aumento de peso para todo el año. Así que debemos tenerlo en cuenta durante las fiestas.

Pero una dieta baja en carbohidratos no tiene por qué implicar restricciones y privaciones. Todo lo contrario. El objetivo es proporcionar al cuerpo todas las calorías que necesita, pero de una forma diferente que favorezca el metabolismo y promueva la saciedad.

Afortunadamente, los alimentos ricos en grasa como los frutos secos y las mantequillas de frutos secos, los productos lácteos enteros -especialmente los fermentados-, la palta, el aceite de oliva e incluso el chocolate negro no sólo son nutritivos, sino también muy ricos.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias