15/12/2022

Inflación: cuáles fueron los rubros que más aumentaron en noviembre

Inflación: cuáles fueron los rubros que más aumentaron en noviembre

Según datos del INDEC, la inflación de noviembre fue de 4,9% lo que marcó una fuerte desaceleración con respecto a los meses previos.

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la inflación de noviembre fue de 4,9%, y así, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional acumula un alza del 85,3% en lo que va del año.

De este modo, los precios a nivel minorista marcaron una fuerte desaceleración respecto al 6,3% registrado en octubre, en tanto que entre noviembre de este año e igual mes del 2021 acumularon un incremento del 92,4%, agregó el reporte del Indec.

Asimismo, la división de mayor aumento en el mes fue "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles" (8,7%), dentro de la que se destacó el incremento de los servicios de electricidad y gas a raíz de la segmentación de tarifas en todo el país, y específicamente en el Gran Buenos Aires, el aumento de agua también por segmentación.

Luego, le siguieron en importancia "Comunicación" (6,4%) –sobre la que incidió principalmente la suba de los servicios de telefonía e internet– y "Bebidas alcohólicas y tabaco" (6,3%) –cuyo mayor impacto se dio por el aumento de los cigarrillos–.

Cabe remarcar que las dos divisiones de menor variación en noviembre fueron "Educación" (3,8%) y "Alimentos y bebidas no alcohólicas" (3,5%). Esta última fue, sin embargo, la de mayor incidencia en casi todas las regiones, por su peso dentro del índice general.

Además, se destacó al interior de esa división la suba de "Frutas; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos"; y "Pan y cereales"; en tanto "Verduras, tubérculos y legumbres" registró una baja en la mayoría de las regiones.

Por otro lado, a nivel de las categorías, lideró el alza mensual "Regulados" (6,2%) –explicada, en parte, por las subas de los servicios de electricidad, gas y agua–, seguida por el "IPC Núcleo" (4,8%) y, en último lugar, "Estacionales" (4,1%).

 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias