15/12/2022

“No me olvido de lo que hice”: la palabra de Susana Freydoz

La mujer condenada por asesinar al ex gobernador Carlos Soria obtuvo hace unas semanas salidas transitorias y esto es lo que dijo

“No me olvido de lo que hice”: la palabra de Susana Freydoz

Susana Freydoz fue sentenciada a 18 años de prisión por el homicidio de su marido y ex gobernador Carlos Soria.

La última semana de noviembre, la Justicia le otorgó 2 salidas transitorias por mes y tendrá como tutora a su hija, la intendenta de General Roca, María Emilia Soria y su esposo, Mariano Valentín.

Lee también: Diez años después de ser condenada, Susana Freydoz tendrá dos salidas transitorias por mes

“No me olvido de lo que hice… solamente quiero salir para estar con mis hijos y mis nietos”, le dijo Freydoz al juez que autorizó sus salidas transitorias desde el lugar donde cumple prisión domiciliaria.

El acceso a ese beneficio lo tiene permitido desde el 27 de septiembre pasado, tras haber cumplido dos tercios de la pena impuesta hace diez años, pero el magistrado que intervino, Fernando Romera, se mantuvo dentro de los parámetros establecidos en otros casos, pasando de la prisión a las salidas transitorias y recién más tarde a la libertad condicional.

El juez de Ejecución diagramó dos salidas mensuales -una de 24 horas y otra de 48 horas- durante noviembre, diciembre, enero y febrero próximos. La salida de noviembre fue entre el 28 y 30 de ese mes.

Los traslados no pueden durar más de cuatro horas en total, entre ida y vuelta.

La palabra del abogado

Susana quiere que su caso sea analizado bajo una perspectiva de género algo que su abogado defensor acompañó:

“No es descabellado. Si uno analiza el momento en el que fue sentenciada a hoy, cambiaron mucho las cosas. Hubiera habido otro Código Procesal, hubiera sido juzgada por un jurado popular y si bien, no puedo retrotraerme en el tiempo ni hacer futurología, creo que el resultado hubiese sido otro”, consideró el abogado Estanislao Cazaux, en una entrevista hace semanas con el diario Río Negro.

El abogado también cuestionó el régimen de progresividad y sus pautas de reinserción, aunque adelantó que no lo objetarían. “Si es difícil conseguir trabajo para una mujer de 23 años con antecedentes penales, a los 72 es mucho más difícil”, evaluó.

De todas maneras, dijo que ella está “conforme, tranquila y con mucha expectativa, a la espera de poder empezar a transitar estas instancias previas a la libertad condicional”. 

“Pasaron casi 11 años, es consciente de la gravedad del hecho y está pagando su pena. Las conjeturas sociales solamente lastiman. Estuvo alojada en Ezeiza; que haya estado un tiempo en una clínica de rehabilitación, era prudente en esas circunstancias y por la fragilidad psíquica en la que estaba en ese momento”, fundamentó el defensor.

Las libertades de Freydoz en General Roca

Susana Freydoz podrá circular libremente dentro de los límites de Roca durante las salidas transitorias, aunque siempre deberá estar acompañada por alguno de sus tutores, según se estableció en la sentencia del Juzgado de Ejecución Penal de la ciudad.

El juez Fernando Romera también determinó que deberá mantener el dispositivo de monitoreo electrónico encendido y con batería permanente.

Entre las pautas fijadas también se dispuso que no podrá conducir vehículos sin previa autorización legal y judicial.

Por otra parte, a la mujer se le informó que no se le concederán salidas extraordinarias para cumpleaños, eventos familiares o cualquier otra festividad de fecha previsible.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias