09/12/2022

Alarmante: las llamas en Tierra del Fuego ya abarcan 9.000 hectáreas

Alarmante: las llamas en Tierra del Fuego ya abarcan 9.000 hectáreas

La ministra de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego, Sonia Castiglione, afirmó que el incendio forestal en el centro de esa provincia ya afectó a unas “nueve mil hectáreas”. Esto equivale a cuatro veces la superficie de Ushuaia.

Castiglione también confirmó que el Juzgado de Competencia Ampliada del municipio de Tolhuin, a cargo del juez Silvio Pellegrino, inició de oficio una investigación para determinar las causas del inicio del fuego en la reserva natural “Corazón de la Isla”.

En esa línea, afirmó a radio Nacional que ya “habrían encontrado que el incendio comenzó en una parrilla, por un fogón mal apagado, aunque eso es materia de análisis judicial”.

Por su parte, Pellegrino declaró a radio FM del Pueblo de Río Grande que “ya está individualizado el lugar en donde se habría iniciado el incendio, pero aún tienen que actuar los peritos”. Y agregó: “Pudimos recabar testimonios y estamos investigando”.

La ministra dijo que el lugar de origen de las llamas es el Río Claro, situado a pocos kilómetros de un refugio turístico. “El incendio empezó el miércoles 30 de noviembre y a partir de allí tuvimos siete días de viento constante e intenso, de 60 a 65 kilómetros por hora con ráfagas de hasta 100 kilómetros, que no permitieron el ataque directo del fuego y limitaron las tareas de contención, porque por ejemplo los medios aéreos no podían volar”, mencionó.

Además, resaltó que en ese escenario “se priorizó antes que nada la vida de los brigadistas”. Precisó que la zona comprende un bosque virgen “muy antiguo” con árboles de “40 metros de altura” y “mucho material combustible en el suelo”.

Es un lugar de “topografía compleja, de pocos accesos” y “en medio de una situación de sequía extrema por las pocas precipitaciones registradas durante el invierno”, señaló. De todas formas, contó que una “ventana climática” de cuatro días permitió en las últimas horas “hacer cortafuegos” e ingresar “maquinaria pesada”.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias