02/12/2022

Río Negro tiene un protocolo para preservar en forma remota materiales guardados en celulares y redes sociales

Río Negro tiene un protocolo para preservar en forma remota materiales guardados en celulares y redes sociales

El procurador general de Rio Negro, Jorge Crespo, aprobó un “Protocolo de resguardo remoto de evidencia digital”, que estará a cargo de la Oficina de Investigación en Telecomunicaciones (OITel), para solucionar uno de los problemas más importantes que tiene la investigación en estos tiempos: un procedimiento ágil para preservar materiales que puedan utilizarse en una causa judicial penal, ya sea por la defensa o la fiscalía.

 

El procedimiento habitual era secuestrar el teléfono móvil, enviarlo a Viedma y allí realizar las pericias para descargar imágenes y textos que puedan ser parte de la causa. Esto puede figurar en las aplicaciones de mensajería (Whatsapp, Telegram, Messenger), redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter), en otras aplicaciones de búsqueda o comunicación, o estar guardados en la nube digital.

 

El organismo responsable para la aplicación del protocolo será la OITel, “que deberá llevar un registro estadístico sobre su aplicación y resultados” y “velará por la revisión periódica y actualización constante de dichos procedimientos”. También deberá implementar un plan de capacitación para fiscales y defensores sobre la aplicación, requisitos y objetivos del nuevo procedimiento.

 

Seguí leyendo: El fundador de Telegram advirtió: “WhatsApp es una app de vigilancia, bórrenla”

 

La decisión de la Procuración General permitirá realizar el resguardo de evidencias digitales de forma rápida, ágil y económica, sin necesidad de mantener el dispositivo móvil de víctimas retenido durante el proceso. Ya se ha aplicado en casos de urgencias especialmente vinculados a la violencia de género y la modalidad fue validada por los tribunales provinciales.

La resolución aprueba una serie de pasos y previsiones a tener en cuenta a la hora de realizar el procedimiento mediante el cual la Oficina de Investigación en Telecomunicaciones (OITel) podrá descargar la información almacenada en dispositivos móviles sin necesidad de contar con el equipo de forma física. También se podrá resguardar información de la nube de almacenamiento.

 

El procedimiento es sencillo y asegura la inalterabilidad de la información, por lo que puede ser – y de hecho ya ha sido – incorporada a los legajos y a los juicios penales como evidencias válidas. Lo anterior ha sido resuelto en un caso que tuvo una sentencia condenatoria por un tribunal de juicio, confirmado por el tribunal de impugnación y validada por el Superior Tribunal de Justicia.

El protocolo prevé cuatro procedimientos de resguardo:

- Resguardo remoto evidencia digital almacenada en dispositivo móvil
- Resguardo remoto evidencia digital almacenada en la nube - acceso público
- Resguardo remoto evidencia digital almacenada en la nube - evidencia digital de acceso restringido
- Recuperación de credenciales de acceso a cuentas en la nube mediante línea de celular asociada.

Hasta el momento, el análisis de un dispositivo implicaba que los equipos que debían ser peritados eran trasladados a los laboratorios de la OITel con sede en Viedma en donde se cumplía una serie de pasos – tales como el confeccionar una planilla de custodia de seguimiento de un secuestro – que serán innecesarios para esta modalidad.

Leé también: L-Gante mostró cómo lo amenazó Alex Caniggia vía WhatsApp

 

En lo específicamente técnico, según se dispone en el protocolo, se podrá realizar el resguardo remoto de evidencia digital para “acceder, descargar, resguardar y preservar de forma ágil y confiable la evidencia digital de interés para una investigación penal, sin tener la necesidad de contar físicamente con el dispositivo que contiene la información o las credenciales de acceso al lugar donde está almacenada la misma (credenciales de acceso a la “nube”)”.

Si bien comenzó aplicándose para casos de urgencia, cabe señalar que durante los últimos años esta modalidad de preservación de datos ya fue utilizada en numerosas ocasiones, especialmente en casos de víctimas de violencia de género quienes pueden aportar la evidencia con la que cuenta en sus dispositivos sin necesidad de entregar su teléfono como medio de prueba.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias