01/12/2022

Está vigente en Río Negro la Ley de cobertura para personas en situación de calle

Está vigente en Río Negro la Ley de cobertura para personas en situación de calle

La provincia de Río Negro acaba de incorporarse con la Ley N° 5.614 a las jurisdicciones que impulsaron la protección integral y la efectivización de los derechos de las personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle.

La norma incluirá a aquellas personas quienes se encuentren en establecimientos públicos o privados (médicos, asistenciales, penitenciarios u otros) de los que deban egresar y no tengan recursos para procurarse una vivienda. Hayan sido notificados de una resolución administrativa o sentencia judicial firme de desalojo y no tengan recursos para procurarse una vivienda y/o habiten en asentamientos precarios o transitorios sin acceso a servicios públicos esenciales o en condiciones de hacinamiento que afecten su integridad psicofísica.

El Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria como autoridad de aplicación es la responsable de implementar un sistema de protección integral para personas en situación de calle o en riesgo a la situación de calle, desarrollando acciones como facilitación para el acceso de las personas en situación de calle o en riesgo a la situación de calle a programas sociales.

Deberá aplicar políticas públicas específicas en materia de salud, educación, viviendas, trabajo, esparcimiento y cultura  en el marco de la corresponsabilidad de los distintos poderes, niveles y organismos del Estado y en coordinación transversal con los municipios y/o comisiones de fomento y las asociaciones civiles.

El acceso prioritario de las personas en situación de calle o en riesgo a la situación de calle a los programas de desintoxicación y tratamientos para condiciones asociadas al abuso de sustancias, la salud mental y las discapacidades.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias