01/12/2022

Destinarán $210 millones a productores afectados por heladas y granizo

Horas antes del tractorazo que se realiza esta mañana en el Alto Valle, el gobierno rionegrino dio importantes anuncios de asistencia y financiación para productores.

Destinarán $210 millones a productores afectados por heladas y granizo

Apenas unas horas antes del inicio del tractorazo que productores del Alto Valle realizan hoy jueves, el Gobierno provincial dio importantes anuncios de asistencia y financiación para el sector frutícola.

Los avisos fueron comunicados en el marco de una reunión entre el Gobierno de Río Negro y representantes de las cámaras de productores de Cipolletti, Cervantes, Ingeniero Huergo, Mainqué y Río Colorado, Avellaneda y la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén. 

“Somos productores de alimentos. La fruticultura es una actividad que genera mano de obra intensiva directa e indirecta y además es parte del arraigo de nuestros Valles, por eso es que venimos trabajando, no solo en asistencia para capital de trabajo y difiriendo impuestos, sino en asistencias estructurales de largo plazo que protejan las producciones de manera permanente”, destacó Carlos Banacloy, Ministro de Producción y Agroindustria, quien fue el encargado de anunciar las nuevas medidas.

Mirá también: En reunión con Massa, productores del Valle analizaron ayuda para adquirir malla antigranizo

 

Y agregó: "Estamos en permanente contacto con todo el equipo del Ministerio con los productores para que conozcan los avances que tenemos día a día en las gestiones con el Gobierno Nacional, con quienes trabajamos con celeridad, incluso antes de haber declarado la emergencia nacional de este año".

Los puntos puestos en marcha son:

  • 210 millones de pesos de compensación inmediata a productores afectados por heladas y granizo en octubre de 2022.
  • 1.000 millones de pesos de los cuales una parte va a ser asignado a sanear deudas generadas por los productores en emergencia desde el año anterior y otra parte a nuevos financiamientos. Esto se pondrá en marcha a partir del primer trimestre del 2023.
  • Implementación de un Tipo de Cambio diferencial para peras exportadas entre los meses de enero y abril con mecanismo de aseguramiento de recepción directa al productor.

Por su parte, el Ministro de Trabajo Jorge Stopiello y a pedido de la Gobernadora Arabela Carreras está realizando las gestiones por los REPRO

Por otra parte, ayer se presentó ante la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario para su homologación, la extensión de emergencia y/o desastre agropecuario por heladas y granizo ocurridas en el año 2021 (por 7 meses) y la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario por los eventos de heladas y granizo ocurridos en el presente año (por el término de 18 meses).

Recordemos que el tractorazo se lleva desde las 8.30 de hoy, en: acceso Martín Fierro y Ruta Nacional N° 22; en Fernández Oro en el ingreso a Isla 10 y Ruta Nacional N° 22; mientras que en Cipolletti los productores se encontraran en el acceso a la Isla Jordán y Ruta N° 22, y la rotonda de Rutas Nacionales N° 151 y N° 22.

Los principales puntos del reclamo tienen como fin exigir una mejora del precio de la fruta fresca, la puesta en marcha de compensaciones por el daño ocasionado por las heladas y un tipo de cambio diferencial.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias